OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) - La Fundación Príncipe de Asturias ha convocado el premio al Pueblo Ejemplar. La institución ha iniciado la distribución de 3.000 ejemplares del folleto que contiene la convocatoria y el Reglamento del premio.
El objetivo del galardón es reconocer la labor del pueblo, aldea, núcleo, población o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria.
La Fundación viene convocando este galardón de manera interrumpida desde 1990. El Príncipe Felipe acude regularmente a la entrega del galardón que se hace coincidir con la visita del heredero de la Corona al Principado con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Este Reglamento ha permitido que el galardón haya reconocido tanto la intensa labor de los habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos ecologistas ('Cubera'), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones ('Pastores de los Picos de Europa'), de comunidades volcadas en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava), o a la labor de cuidado de un pueblo y de potenciación y recuperación del mundo de la pesca (como fue el caso de Puerto de Vega).
Podrán presentar candidaturas al mismo las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas así como los ciudadanos que lo deseen. Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar cada propuesta.