Ganaderos asturianos exigen que se clarifique el futuro del sector para decidir si cierran las explotaciones

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:50

OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UCA en Asturias coincidieron hoy en exigir a las administraciones regional, nacional y europea que clarifiquen las medidas de futuro para el sector para decidir si finalmente cierran las explotaciones ante la falta de recursos que existe actualmente.

"Si no nos van a apoyar que nos lo digan ya, porque no es lo mismo cerrar arruinado que cerrar arruinado al cuadrado", señaló el presidente de Asaja Asturias, Ramón Artime, que señaló que los ganaderos del sector de la leche y carne asturianos están perdiendo dinero cada día que pasa y se encuentran en una situación "dramática".

Hizo esas declaraciones en una rueda de prensa conjunta, en la que estuvo acompañado por el Secretario de UCA, Oscar Gayol, y la secretaria regional de Coag-Asturias, Mercedes Cruzado. El acto sirvió para presentar sus reivindicaciones de cara al paro general del sector agrario convocado para los días 20 y 21 de noviembre a nivel nacional por COAG, Asaja y UPA.

Artime dijo que en Asturias son 15.000 las familias que viven del sector de la carne y la leche y que el 50 por ciento de los profesionales, no llegan a los costes de producción. En el caso de la leche, explicó, sólo se salvan los que entregan el producto a Central Lechera Asturiana.

"Es una ruina total", afirmó y señaló que es un problema ante el que se tienen que implicar también las grandes superficies y los consumidores. Insistió en que una de las medidas más necesarias es un plan de refinanciación del sector, dado el endeudamiento "bestial" en el que se encuentran muchos productores. Los representantes sindicales también reclaman una fiscalidad adecuada y el establecimiento de una Política Agraria Común "sólida" y que cuente con financiación más allá del año 2013.

Reconocieron la dificultad de fijar unos precios de la leche, dado que podría ir en contra del principio de la competencia, pero exigieron que se busque algún tipo de fórmulas para que los ganaderos no sigan perdiendo.

MANIFESTACIÓN

Unos 100.000 agricultores y ganaderos, procentes de distintas comunidades autónomas, se manifestarán el próximo 21 de noviembre en Madrid para exigir soluciones, un día después del paro en el sector.

La manifestación irá bajo el lema 'El campo se arruina, movilizate', la manifestación "unitaria e histórica" partirá de la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá en Atocha, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los representantes de los sindicatos asturianos confían en que la movilización sea respaldada no sólo por ganaderos, sino por cooperativas, técnicos agrónomos o ingenieros. "La vaca da muchos puestos de trabajo a su alrededor", señalaron.

Contenido patrocinado