Garmendia se compromete a firmar este año con el Principado el convenio para el Sistema de Observación Costera 'Mareas'

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:31

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en rueda de prensa en Oviedo, su compromiso con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, de que este año se firme el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la puesta en marcha de la Instalación Científico-Técnica Singular denominada Sistema de Observación Costera 'Mareas'.

"Tiene el presidente mi compromiso de que se va a firmar este año", aseveró Garmendia, al tiempo que explicó que el proceso "lleva abierto demasiado tiempo". Aunque, explicó el retraso diciendo que "en estos meses lo que se ha buscado es mejorar todavía más el proyecto", ya que "es importante" que estas instalaciones se vean con un ámbito más amplio para reforzar su aspiración al liderazgo. La localidad de Luarca, en el concejo de Valdés, albergará el Sistema de Observación Costero 'Mareas' como instalación estratégica estatal y europea en la predicción y evaluación de los efectos del cambio climático. El centro se centrará en los ámbitos de la oceanografía operacional; la biodiversidad marina y cambio climático; y la gestión de recursos del medio marino.

La ministra hizo estas declaraciones tras la firma del protocolo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche en el municipio de Villaviciosa, junto al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El propósito del centro será desarrollar proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la leche y los productos lácticos. Las investigaciones que se desarrollen en el centro buscarán aumentar la competitividad del sector lácteo español y servir de referencia para esta de línea de investigaciones. El acuerdo contempla además promover proyectos con otros grupos de investigación, empresas y centros tecnológicos y potenciar la transferencia de tecnología.

Al respecto, Garmendia dijo que en Asturias existe un tejido productivo especializado en el sector de la leche con un claro liderazgo también a nivel internacional, lo que ha servido de referencia para la ubicación del centro en la comunidad.

Además, valoró la "dualidad" que se potencia en Asturias de "apostar por los sectores emergentes" pero también "dinamizar los sectores tradicionales". "Es un ejemplo territorial de como trabajar en estas dos velocidades y a través de la I+D+i incidir en la competitividad de los sectores tradicionales".

Por su parte, Areces resaltó la importancia de trabajar conjuntamente para alcanzar los efectos paliativos de la crisis. Asimismo, incidió en la importancia del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU para dar estabilidad al Principado, con unos presupuestos que tendrán en cuenta a la Universidad y la actividad investigadora.

Areces hizo mención a las instalaciones, acuerdos y actuaciones de colaboración que se están haciendo o proyectando en la comunidad para reforzar la I+D+i como camino hacia el desarrollo, el progreso y el bienestar del Principado.

El presidente autonómico hizo también referencia al protocolo en recursos humanos suscrito hoy para desarrollar el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3).

Sus objetivos son fomentar la incorporación estable de profesores investigadores con trayectoria destacada; favorecer la captación o recuperación de investigadores extranjeros y españoles; incentivar la incorporación al sistema nacional de I+D de jóvenes investigadores; e intensificar la actividad investigadora.

También resaltó Garmendia el compromiso del Principado de Asturias en invertir y poner en marcha el tramo correspondiente a su territorio de la red Iris-Nova, ya que las grandes instalaciones científicas "simplemente no se van a poder impulsar a nivel internacional si no están bien conectadas". "Muchos de los proyectos europeos lo ponen como condición", añadió.

Cristina Garmendia explicó que desde el Ministerio se promueven estas actuaciones conjuntas para impulsar la excelencia entendida como calidad y aspiración a la mejora; generar masa crítica y que cada territorio se especialice y quiera liderar algunos aspectos y no todos; la coordinación con otros territorios en trabajo en red; aglutinar las capacidades y evitar la redundancia e incidir en la transferencia de conocimiento y tecnología.

THYSENKRUPP.

Por otra parte, la ministra contó que ayer, el presidente de Thyssenkrupp, José Luis Álvarez Margaride, le explicó cómo surgió la apuesta de la compañía para ubicar su centro de I+D+i en Asturias --instalación que se inaugura hoy en el entorno de la Universidad Laboral, en Gijón--. Así, dijo que la idea original "se generó en colaboración con la Universidad de Oviedo", aunque luego el proyecto cogió más dimensión y contó con la colaboración de otros agentes, especialmente el Principado.

"A través de una colaboración que se inicia siendo pequeña y concreta se puede construir un gran proyecto internacional", remarcó Garmendia, para quien también fue clave la apuesta del Gobierno asturiano por atraer la instalación.

Según explicó la ministra, el presidente de Thyssenkrupp afirma que "es un orgullo pensar que diseños de productos que han diseñado aquí --en Asturias-- se van a vender en todos los países del mundo".

"Es importante que la gente joven, los universitarios, entiendan que esto es un camino muy atractivo como carrera profesional con aspiración de liderazgo, e internacional después", argumentó la ministra de Ciencia e Innovación.