Actualizado 05/11/2008 13:10 CET

Garmendia presenta en Oviedo la 'Estrategia Universidad 2015' para impulsar la formación y la transferencia de conocimiento

La ministra resalta "el dinamismo y la reflexión" que ha permitido a Asturias "reinventarse" y servir de ejemplo a otras CCAA.

El Ministerio presentará el lunes el borrador del Estatuto del Personal Docente Investigador.

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó hoy en la Universidad de Oviedo la 'Estrategia Universidad 2015' en compañía del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y resalto que este nuevo modelo pretende "fortalecer la cadena de valor del conocimiento" impulsando la formación, la investigación y su transferencia a la sociedad.

Asimismo, dijo que con esta estrategia las Universidades españolas tendrán un papel protagonista y serán uno de los ejes fundamentales para el cambio de modelo económico de España. Para alcanzar esos objetivos señaló la necesidad de realizar una reflexión conjunta entre todos los agentes implicados sobre el borrador del Ministerio, para que una vez consensuado sirva de herramienta para que cada universidad individualice su proceso.

La ministra y el secretario de secretario de Estado fueron recibidos por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y el equipo rectoral; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; y el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre y varios altos cargos de su departamento.

Antes del acto de presentación de la 'Estrategia Universidad 2015', Garmendia y Rubiralta firmaron en el 'Libro de Honor' de la institución docente asturiana, y la ministra fue obsequiada con una escultura de la fachada principal del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, con motivo de la celebración de su cuarto centenario.

Esta visita se enmarca en la ronda que Garmendia está realizando por las universidades españolas para explicar el proyecto de modernización del sistema universitario, que inició el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y ya la ha llevado también a la Universidad de Alicante.

En su intervención, el presidente del Principado señaló como fundamental la involucración de todos para abordar la actual crisis económica y salir adelante como se hizo en anteriores ocasiones. En ese sentido, recordó que la Universidad de Oviedo ha dado buenos investigadores que han ayudado en el desarrollo de la comunidad.

También hizo referencia al pacto de Gobierno entre PSOE e IU-BA-Verdes para dar mayor estabilidad presupuestaria y de gestión. Al respecto, Areces dijo que espera que "no haya ningún recorte" en la financiación universitaria sino que incluso haya "una moderada subida presupuestaria".

El presidente asturiano reseñó que Asturias no es la sociedad más rica pero está orgullosa de trabajar conjuntamente para abordar las situaciones difíciles de manera positiva.

Por su parte Gotor, agradeció a la ministra Garmendia su presencia para explicar a la comunidad universitaria asturiana los aspectos principales de la estrategia que impulsa desde su departamento. Asimismo, resaltó la nueva Ley de Ciencia y Tecnología; el Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI); los Prestamos Renta Universidad; y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como los principales retos enmarcados en el proyecto ministerial.

Cristina Garmendia resaltó "el dinamismo y la reflexión" que ha permitido a Asturias "reinventarse" a través de la colaboración entre todos los agentes implicados en la comunidad por lo que considera que puede servir de ejemplo a otras autonomías.

La ministra dijo que su departamento también trabaja para alcanzar sus objetivos en base a la colaboración, con el propósito de que España se sitúe entre los diez primeros países en educación, investigación e innovación.

Con respecto a la situación de la Universidad de Oviedo, y sus tres campus --Oviedo, Gijón y Mieres-- el secretario de Estado señaló la necesidad de la deslocalización de la institución y de alejarse de la duplicación apuntando hacia el trabajo en red, con optimización de recursos, eficacia y eficiencia, que permitan la presencia de la Universidad en cualquier parte del territorio asturiano.

ESTRATEGIA 2015

La 'Estrategia Universidad 2015' pretende servir de herramienta para disponer de universidades con un sistema formativo, de investigación y de transferencia del conocimiento de más calidad y competitivo en el ámbito local, autonómico, nacional, europeo e internacional.

En este sentido, el secretario de Estado remarcó que la excelencia es el camino hacia el liderazgo, no un objetivo finalista. Afirmó que es necesario ubicar a las universidades españolas entre las mejores del mundo, pero cada una en su ámbito de actuación preferente --según sus forzalezas hacia el entorno local, autonómico, nacional, europeo o internacional-- para alejarse del modelo de "duplicación" y encaminarse a la agregación estratégica de proyectos, a un modelo de colaboración complementaria. La financiación, dijo, debe contribuir a un sistema más eficaz y eficiente.

Para ello se potenciará una mayor autonomía universitaria; el impulso de las políticas de becas, ayudas al estudio y a la movilidad; la motivación e implicación de los estudiantes para fomentar el emprendedurismo; una mayor accesibilidad; nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales; mayor transparencia en la rendición de cuentas; una universidad competitiva a nivel local y a nivel global; y una transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Rubiralta remarcó la importancia de contar con todos los colectivos de la comunidad universitaria, Administraciones y agentes sociales para desarrollar el modelo que espera cuente con documento definitivo para el primer trimestre de 2009.

Los estatutos del Personal Docente Investigador --que a partir del próximo lunes iniciará el debate con los colectivos implicados--, y del Estudiante Universitario, junto con el papel fundamental del Personal de Administración y Servicios (PAS) son pilares para la modernización de un sistema más dinámico y competitivo.

La estrategia también plantea la creación de un sistema de monitorización de los indicadores claves de la estrategia, que serán definidos y evaluados posteriormente por un comité de evaluación internacional que llevará a cabo un seguimiento anual de la estrategia y el cumplimiento de sus objetivos.

Además, incluirá el programa 'Campus de Excelencia Internacional' que tratará de promover la agregación de instituciones que elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.