GIJÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado asturiano y candidato del PP a las elecciones europeas del próximo día 25, Salvador Garriga, ha advertido este lunes de la "catástrofe" que se avecina para Asturias y para el conjunto de España, cuando se confirme, según él, que tendremos que devolver cientos de millones de euros de El Musel, con alusión al Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en el que se denuncian supuestas irregularidades en le cobro de ayudas para la ampliación portuaria.
Garriga, que por la gravedad del caso lo ha comparado con el de los ERE de Andalucía en un desayuno con afiliados de Gijón, ha vaticinado que es "mortal para Asturias y para España", a lo que ha augurado que habrá que "delimitar las culpas". En este sentido, ha recordado que el PP ya vino advirtiendo de lo que podría pasar en 2008.
Unido a ello, ha señalado que, cuando este pase, "se intentará minimizar las pérdidas a través de la solidaridad de todos los españoles". "La misma solidaridad -ha dicho-- que hace posible que Asturias reciba 425 millones de euros que no le correspondían como región cuya renta 'per cápita' se acerca a la de las regiones más desarrolladas de Europa".
Asimismo, ha remarcado que "sin Europa ni España ni Asturias hubieran podido salir de la crisis". De hecho, ha recalcado que el modelo y programa político de los partidos mayoritarios marcarán la agenda legislativa de Europa. Es por ello, que ha insistido en la necesidad de que el Parlamento Europeo esté integrado en grandes grupos políticos para poder defender los intereses nacionales y regionales.
APUESTA POR EL CONOCIMIENTO
Junto a él ha intervenido la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, quien ha defendido la reforma educativa "necesaria y ejemplar" del Gobierno del PP, afín de acabar con el abandono escolar y apostar por la política del talento y el esfuerzo, la dignificación del profesor y la libertad de elección de centro por las familias. A este respecto, ha asegurado que Europa apostará para ello por las becas Erasmus Plus.
Además, ha visto "absolutamente necesarias" las políticas de impacto estructural aplicadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante un país que se encontró "en bancarrota social y en quiebra económica". Por este motivo, ha incidido en que las cuentas deben estar en orden y tener recursos suficientes para aplicar políticas de solidaridad social. "Si los cajones están vacíos y las neveras también, lo único que se pueden ofrecer son palabras", ha indicado con alusión a los socialistas.
ELECCIONES "TRASCENDENTALES"
Por otro lado, ha indicado que estas elecciones son "trascendentales" para el PP, ya que supone revalidar o no las políticas reformistas y "valientes" del Gobierno, pero también el recobrar o perder el crédito en Europa como país comprometido con los suyos, según ella.
Por su parte, la presidenta de la gestora del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha resaltado que de la Unión Europea parten recursos necesarios para el tejido empresarial e industrial, como el sector naval; las grandes infraestructuras, como la autovía del Cantábrico, la Variante de Pajares o la "controvertida ampliación del puerto de El Musel, "debido a las irregularidades cometidas por los responsables socialistas", así como directrices que afectan, por ejemplo, a compañías como Tenneco.
Para Fernández-Ahúja, "la opción de futuro" es la del Partido Popular, porque, a su juicio, "votar al PSOE es volver al pasado", y hacerlo a "los partidos regionalistas con tintes personalistas", con alusión a Foro, "es tirar el voto a la basura".