Garriga (PP) insiste en que la defensa del carbón "exige una respuesta unánime del conjunto de los grupos políticos"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:04

OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado asturiano del PP, Salvador Garriga, ha señalado hoy que la defensa de las ayudas al carbón no es una mera cuestión política, sino "un problema de alcance nacional que exige una respuesta unánime del conjunto de los grupos políticos".

Garriga ha presentado enmiendas al dictamen sobre el reglamento que regula las subvenciones y que se votará en Estrasburgo el próximo martes 23 de noviembre. Defiende la ampliación de las ayudas de al cierre de minas de carbón hasta el 2020 así como otras medidas para flexibilizar la propuesta en el dictamen sobre el reglamento. Se pretende con ellas, además la ampliación hasta 2030, en lugar de 2026, de las ayudas públicas para costes excepcionales, que incluyen la financiación de las pensiones de los mineros afectados, las obras de seguridad necesarias antes del cierre de las minas o la rehabilitación de los lugares en los que se encuentran.

El eurodiputado español ha mostrado su confianza en que de aquí al voto sus propuestas susciten más apoyos de otros eurodiputados "porque están en juego miles de empleos, la economía de diferentes regiones europeas y la propia autonomía energética de Europa. Ni el borrador de dictamen, ni desde luego la propuesta de Almunia, van lo suficientemente lejos para conseguir la viabilidad del sector".

El dictamen y las enmiendas serán sometidos a votación el próximo martes 23 de noviembre en el pleno de Estrasburgo, pero serán los ministros de Industria de la UE quienes adopten la decisión definitiva.

Contenido patrocinado