Gaspar Zarrías dice que "lo más progresista, lo más de izquierdas es hacer una reforma del sistema de pensiones"

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:52

AVILÉS/OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías ha defendido este martes en Avilés la propuesta del gobierno estatal de reformar el sistema de pensiones. En declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a los proyectos financiados con los fondos estatales en la ciudad, ha manifestado que es "lo más progresista, lo más de izquierdas".

Ha indicado que la decisión tomada por los socialistas permitirá evitar que dentro de 10 ó 15 años el sistema público de pensiones tenga problemas de viabilidad. "Estamos atendiendo a un problema que aún no existe", ha dicho e indicado que "lo que pretende el gobierno es hacer los deberes y hacerlos en el momento oportuno".

De este modo, Zarrías ha señalado que el ejecutivo central "lo que están haciendo es, simplemente, los deberes". "Al elevar el tiempo de cotización las arcas del estado recibirán más dinero en previsión de lo que pueda pasar en unos años", ha indicado y ha aludido al ejercicio de responsabilidad que supone tomar esta decisión. "Podíamos haber mirado a otro lado. Un gobierno irresponsable que sólo piensa en las elecciones, dice que lo arregle el que venga, el siguiente. Un gobierno responsable tiene que coger el toro por los cuernos", ha dicho.

Zarrías no ha dudado de que los sindicatos continuarán adelante con sus protestas por la reforma aunque considera que no tienen razón. En estos momentos, según ha dicho, "la posición más progresista y la que da estabilidad al sistema y viabilidad de futuro es la de comenzar una reforma", como la planteada por los socialistas. Puntualizó que "las pensiones el año que viene no se reducirán", sino que tanto las mínimas como las máximas crecerán, en distintos porcentajes.

El secretario de estado de Cooperación Territorial ha afirmado que la reforma del sistema de pensiones se aprobará en el congreso antes de que finalice el presente año y confía en que "haya un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios para que haya un acuerdo". Ha querido tranquilizar a los jubilados afirmando que "el año que viene nadie va a cobrar un euro menos de pensiones".

Por lo que se refiere a la posibilidad de que los sindicatos planteen una huelga general ha dicho que "no tienen razón. Pueden tener sus razones y su derecho a ir a huelga, pero no tienen la razón". Ha apuntado a que "habrá debates, pero es un debate en el que el partido socialista y de izquierdas se siente a gusto. Son temas suficientemente importante para que los ciudadanos, cuando se les explica con sosiego y tranquilidad, el ciudadano las entiende".