GIJÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 72 por ciento de los casos de absentismo en Gijón se registran en centros de educación Secundaria mientras que el resto se producen en Primaria e Infantil. Estos datos los hizo públicos la Fundación Municipal de Cultura tras la reunión del consejo escolar municipal.
El número total de alumnos absentistas en los cuatro últimos años es de 340, de los cuales 78 corresponden al curso 2006-2007. La franja crítica de edad se sitúa en el tramo de 12 a 16 años en la que se sitúan el 80 por ciento de los alumnos que valtan a clases.
En el nivel de educación Primaria, el porcentaje de absentismo se incrementa paulatinamente alcanzando en el tercer ciclo los niveles más elevados de 5º y 6º. Generalmente, los casos de absentismo se relacionan con retraso escolar.
Las formas de familia de los alumnos absentistas que arrojan porcentajes más elevados son la monoparental (44%) y la nuclear (40%).
En la reunión del Consejo escolar también se abordó el presupuesto municipal para centros educativos. El total de presupuesto es de 12,2 millones de euros, de los cuales 3,5 van destinados a escuelas infantiles; 7,8 a centros públicosd e educación primaria y 786.800 para centros educativos y asociaciones de padres y madres, así como para la financiación de programas educativos y para la adquisión de fondos para bibliotecas.
La partida de 7,8 millones se destina principalmente a mantenimiento, consumos y mejora de la red de centros de enseñanza de Gijón. Uno de los apartados más importantes de este capítulo es el relativo a limpieza de la que se encarga Emulsa y que supone más de cuatro millones de euros.
Además del mantenimiento, los centros educativos precisan de un programa de inversión para obras que mejorara la dotación con un presupuesto de 884.500 euros.