Gijón.- La Alcaldesa propondrá como tema central del próximo congreso de CIDEU la planificación estratégica

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:11

GIJÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, fue nombrada hoy presidenta del Centro Iberoamericano de desarrollo estratégico urbano (CIDEU). Así la villa de Jovellanos, ostentará la presidencia de la red y sustituirá a la ciudad mexicana de Durango. La vicepresidencia será ocupada por la ciudad de Rosario en Argentina, donde se celebrará la próxima reunión anual. Felgueroso señaló en su encuentro con los medios, antes de pronunciar la 'Declaración de Gijón', que propondrá que el próximo Congreso gire en torno a la planificación estratégica.

Asimismo, adelantó que también planteará la entrada de las cooperativas de trabajo asociado como ASATA, para promover la relación entre ellas y abordar cuestiones como el empleo y las actividades económicas.

Por su parte, el presidente saliente del CIDEU, Jorge Herrera, volvió a recordar que ha habido "una sobreexplotación de los recursos naturales por lo que se ha tornado necesario que todas las políticas que se pongan en marcha sean respetuosas con el medio ambiente".

En este sentido, alabó a la ciudad de Gijón con sus "numerosos proyectos". En este punto, la Alcaldesa recordó que la ciudad cuenta con muchos premios a nivel nacional, entre ellos, una bandera de oro.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano cuenta en la actualidad con un total de 115 ciudades adheridas, de las cuales veinte se unieron en este último congreso que cumple su décimosexta edición y que se desarrolla en Gijón desde el pasado miércoles. Entre estos veinte municipios, cuatro son españoles --Vigo, Valladolid, Candelaria e Irún--.

En el transcurso de la Asamblea del CIDEU se dió lectura a la Declaración Gijón en la que los miembros del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estretégico Urbano se comprometen a diseñar y gestionar proyectos relacionados con el necesario cambio cultural, con una componente pedagógica intensa, y promoviendo nuevas lógicas y valores que permitan revertir el cambio climático y hacer sostenible la ciudad, a la vez que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, se comprometen a ampliar el esfuerzo para "impulsar la participación ciudadana en los procesos de construcción de la ciudad, fomentando un fuerte compromiso cívico con el entorno que habitamos, manteniéndolo limpio, reciclando y cuidando el patrimonio natural, histórico y cultural".

También se pone por escrito la voluntad de "aplicar la manera estratégica de pensar, convirtiendo en proyectos específicos y de gestión concreta las formulacones genéricas que todos los planes estratégicos pueden recoger en relación con la sostenibilidad urbana y el cambio climático".