Gijón.- El Ayuntamiento primará la creación de empleo en los proyectos del 'Plan Zapatero, que se estima en 812 puestos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:42

GIJÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, anunció hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que el Ayuntamiento primará la creación de empleo a la hora de valorar las empresas que concursen a la realización de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Martínez Argüelles indicó que la estimación del equipo de Gobierno es que se crearán gracias al 'Plan Zapatero' un total de 812 puestos de trabajo directos, en los que no computan los pertenecientes a las asistencias técnicas. No obstante, se estima que por cada empleo directo se creará uno indirecto.

Así lo dijo tras señalar que la Junta de Gobierno Local aprobó hoy la licitación por el procedimiento de urgencia de los diez primeros proyectos, por importe de 11.156.337 euros, que se prevé estén adjudicados entre la última semana de febrero o la primera de marzo.

El edil explicó que entre las novedades de los pliegos se modificaron los criterios ordinarios de valoración de la oferta económica, por lo que el criterio del volumen de mano de obra será el más relevante, con 30 puntos sobre 100. En este sentido, indicó que se entenderá como tal la capacidad de generación de empleo, ya sea mantenimiento de plantilla o creación empleo.

Asimismo, se valorará con un máximo de 25 puntos el precio ofertado, 20 la memoria técnica, 10 el control de calidad y 15 las mejoras en el proyecto, como la calidad de materiales u otros aspectos. Se prestará especialmente atención a la incorporación de la mujer, sobre todo en profesiones en las que está subrepresentada.

También se introduce la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias abonen a las subcontratistas el dinero en el plazo máximo de 30 días, para que de esta forma la liquidez llegue a las empresas y a las subcontratistas. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 13 días naturales para presentar ofertas a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Martínez Argüelles destacó que estos proyectos son "necesarios para el futuro de la ciudad", y auguró que se harán "con mucha rapidez". Además, reconoció que en algunos casos habrá molestias "inevitables" pero que el objetivo es atenuar "el tremendo impacto" que está teniendo la crisis en el empleo.

Las diez primeras obras tienen que ver con adecuaciones en polígonos industriales (Mora Garay, Porceyo y Roces), la ampliación del parque de Los Pericones y la reforma del de La Atalía, la conducción del abastecimiento bajo la calle de Arquímedes, la urbanización de la calle de Juan Botas, el desdoblamiento de la avenida de Albert Einsten, la prolongación de Torcuato Fernández Miranda, el soterramiento de contenedores en la zona centro y Cimadevilla, un punto limpio de residuos industriales y un nuevo vial de circunvalación en el campus.

También saldrá a licitación el asfaltado y reacondicionamiento de las calles del Parque Científico y Tecnológico, de forma que se puedan obtener nuevas plazas de aparcamiento. El edil precisó que este proyecto no persigue construir un nuevo aparcamiento.

EFECTOS DEL TEMPORAL.

Por otro lado, Martínez Argüelles expresó su felicitación a los servicios de emergencias que colaboraron para paliar los efectos de temporal. También lamentó que hubiera una persona herida, aunque se congratuló por que no hubiera más víctimas ni heridos graves. El concejal indicó que no hay una valoración económica cuantificada de los daños, que en su mayoría fueron caídas de árboles, daños en torres de luz y otros.