Publicado 27/01/2021 17:32CET

Gijón.- Ayuntamiento y Rain Forest se centrarán en buscar fondos para la ampliación del Acuario

Acuario de Gijón
Acuario de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

El Equipo de Gobierno, "escéptico" ante el proyecto de bioparc

GIJÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón y la empresa concesionaria del Acuario, Rain Forest S.L. centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de fondos para acometer las mejoras necesarias que permitan la ampliación del Acuario, al objeto de que la ciudad cuente con unas instalaciones "de futuro y de referencia" en Europa.

Así lo han acordado en una reunión mantenida este miércoles, en la que han participado, por parte del Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente y la directora general de Innovación, Aurelio Martín y Patricia García Zapico, respectivamente, junto al gerente del Acuario, Alejandro Beneit y la directiva de Rain Forest, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

Asimismo, el Ayuntamiento ha mostrado su escepticismo ante el proyecto de bioparc que "tan solo es una idea por parte de la empresa, pero en ningún caso prioritaria para el Consistorio", como ya se les trasladó en su momento.

Respecto a las declaraciones realizadas esta mañana por el Grupo Municipal de Foro, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha asegurado que "simplemente responden a un delirio".

"Precisamente lo que hemos venido a hacer es desmontar el parque temático en el que el anterior Gobierno municipal convirtió al Jardín Botánico Atlántico", ha sostenido.

Martín se ha referido así a las declaraciones del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, sobre las preguntas que llevará a la comparecencia de Martín que tendrá lugar en la Comisión de Medio Ambiente este próximo viernes respecto al Jardín Botánico Atlántico y el cambio en la gestión.

PRIVATIZAR EL BOTÁNICO

Precisamente Martínez Salvador, que ha comparecido en rueda de prensa en este día, ha sido muy crítico con la gestión de este equipamiento, entre otras cosas por la falta de la figura de un conservador en el área científica, la merma de actividades o el cierre de la cafetería.

Unido a ello, ha aludido al proyecto de los gestores del Acuario de financiar con fondos europeos el proyecto denominado 'Asturias, la puerta del paraíso', que permitiría conocer la biodiversidad, tanto vegetal como animal, de los bosques cantábricos e indochinos.

El portavoz de Foro ha incidido en el Botánico ya tiene cuatro bosques cantábricos y abiertas 17 hectáreas de terreno visitables, a las que se suman otras cuatro o cinco reservadas para posibles ampliaciones.

Y más allá, ha recalcado que anexo al Botánico se encuentra el campo de golf del Tragamón, con 16 hectáreas de terreno que van a pasar a ser municipales a partir del próximo 7 de marzo, cuando dejará su gestión el Club Madera III.

Martínez Salvador ha mostrado que los terrenos del campo de golf y los del Botánico "sumarían las 40 hectáreas que podría tener ese futuro parque natural".

Algo que, a su juicio, implica "coincidencias y demasiadas casualidades" que les llevan a preguntar al concejal de Movilidad por todo ello. "El hecho de encajen todas estas piezas y en esa ecuación se sumen palabras como PSOE y fondos acrecienta nuestros temores", ha apuntado.

Foro, en este caso, quiere saber "si se va a privatizar la gestión del Jardín Botánico, si habrá una gestión conjunta del Acuario y del Botánico a través de una entidad privada y si es cierto que el Botánico y el campo de golf van a convertirse en un zoológico de los indochinos y cantábricos", ha explicado.

Para leer más