Gijón y Carreño solicitarán conjuntamente una subvención vinculada al cierre de Aboño para planes de empleo

Central Térmica de Aboño, en Carreño (Asturias)
Central Térmica de Aboño, en Carreño (Asturias) - COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: martes, 6 octubre 2020 14:38

GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Gijón ha dado luz verde este martes a la presentación del Ayuntamiento, conjuntamente con el de Carreño, a la convocatoria abierta del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, destinada a conceder ayudas para proyectos de entidades locales afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Gobierno en el que se ha aprobado, Marina Pineda, quien ha destacado la importancia del acuerdo.

El objeto de este convenio es la constitución formal de una agrupación de entidades sin personalidad jurídica con el fin de concurrir, de manera conjunta, a la citada convocatoria, para desarrollar la Propuesta denominada 'Planes de empleo de colaboración público privada para el fomento de una economía innovadora y sostenible en el ámbito territorial de los municipios de Carreño y Gijón, por una cuantía total de 735.000 euros.

Si bien este es el presupuesto de la propuesta, en caso de ser aprobada se obtendría una cofinanciación de 367.500 euros, siendo el resto de la financiación necesaria a sufragar por las empresas que contraten a las personas beneficiarias, un total de 135.000 euros y, el resto, los 232.500 euros a cargo del Ayuntamiento de Gijón, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

En el caso de Gijón y Carreño, la petición es debido al cierre de la Central Térmica de Aboño, sita en este último municipio, aunque de afectación también al municipio gijonés.

Estas ayudas están destinadas a financiar proyectos transversales de la entidades locales con la finalidad de crear empleo sostenible, incentivar la implantación e impulso empresarial en los diversos sectores económicos entre los colectivos afectados por la reconversión o en el conjunto global, así como la formación, inversión, modernización e innovación tecnológica con un efecto tractor sobre todos los

Pueden beneficiarse de estas ayudas las entidades locales de las zonas afectadas por los cierres (Carreño), así como, otras entidades que participen de forma conjunta con un municipio de los afectados. Para, ello se puede utilizar la fórmula de agrupación de municipios, sin personalidad jurídica propia.

Los ayuntamientos de Gijón y Carreño han considerado de interés la presentación conjunta de un proyecto de planes de empleo de colaboración público-privada para el fomento de una economía innovadora y sostenible en el ámbito territorial de los municipios de Carreño y Gijón/Xixón.

La convocatoria de subvenciones para la participación en este plan será abierta y en condiciones de concurrencia competitiva. El objetivo general de la propuesta es favorecer la integración de las personas desempleadas en el mercado de trabajo de los territorios de Carreño y Gijón, en especial, aquellas que pudieran provenir del cierre de la citada térmica.

Se haría mediante un programa de colaboración que permita reciclar y readaptar las competencias de las personas en desempleo para reorientarlas a los nuevos requerimientos del mercado y promover su contratación, por parte de las empresas, en nuevas ocupaciones relacionadas con la nueva economía de la sostenibilidad.

Gracias a estas contrataciones, ambos ayuntamientos buscan promover la diversificación de la actividad económica y el desarrollo económico alternativo al existente en la actualidad.

En el marco de la convocatoria de subvenciones, en una primera fase, se procederá a la selección de entidades o asociaciones empresariales interesadas en participar en el plan de empleo de colaboración público-privada, las cuales presentarán un proyecto en el que identificarán aquellas ocupaciones que se consideren novedosas, demandadas por las empresas a las que representan, y no cubiertas en el mercado de trabajo actual.

En el proyecto definirán, concretarán y organizarán la formación precisa, para la que no exista oferta ni en el ámbito educativo ni en el de la formación para el empleo, dado su carácter innovador, e identificarán, a su vez, las empresas comprometidas en llevar a cabo las posteriores contrataciones de un año de duración, una vez las personas hayan sido formadas.

La subvención alcanzará el 100% de los costes de formación y el 70% de los costes laborales de un año de contratación de las personas beneficiarias del plan.