Gijón.- El cementerio de Deva contará a partir enero con un 'parque de las cenizas' que acogerá restos incineradores

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:24

GIJÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cementerios de Gijón S.A. (Cegisa) Pedro Sanjurjo y su gerente Romualdo Trancho comparecieron hoy en rueda de prensa para presentar la nueva instalación con la que contará el cementerio de Deva a partir del próximo enero de 2009. Su construcción arrancará a finales de este año.

Se trata de un 'parque de cenizas', una solución, según explicó Trancho, a una demanda cada vez más solicitada, ya que según apuntó aproximadamente el 50 por ciento de los fallecidos optan por la incineración.

Esta nueva instalación se compondrá a su vez de tres espacios. El primero de ellos será una "pradera" orientada al mar Cantábrico en la que los familiares del fallecido podrán esparcir los restos de su ser querido incinerados. Este servicio tendrá carácter gratuito y en un muro lateral se podrá realizar la inscripción del nombre del fallecido por un tiempo de diez años.

El segundo de los espacio llevará por nombre 'el Jardín de las Cenizas'. En este lugar los familiares podrán enterrar a sus difuntos en urnas biodegradables que serán absorbidas por la tierra en pocos días. También dispondrá de un muro de inscripciones.

El tercer y último de los espacio enmarcados dentro de este 'parque de cenizas' es el 'Bosque de las Cenizas' que con 800 metros cuadrados será el lugar donde además de enterrar las urnas con las cenizas se podrá plantar un árbol cuya permanencia ha quedado estipulada en cincuenta años. Estos árboles serán tejos, robles o abedules. El precio de estos dos últimos servicios todavía no ha sido fijado.

Trancho señaló que hasta ahora el cementerio de Deva contaba con otros lugares específicos para acoger a las cenizas aunque no este tipo de solución, que por cierto tendrá una entrada independiente, que ya se está poniendo en marcha en otras ciudades españolas.

Por su parte el presidente de CEGISA, Pedro Sanjurjo, aprovechó su comparecencia ante los medios para hablar de la actuación de mejora que se está llevando en el cementerio de Ceares y cuya primera fase ya se ha concluido.

En este sentido destacó que los trabajos, que han contado con un presupuesto de 110.000 euros, estaban dirigidos en este primer momento a mejorar la estética de las calles 1 y 2 "las más visibles desde la Avenida de El Llano y desde Gaspar García Laviana".

En total se ha procedido a la plantación de un total de 400 plantas, de las cuales 100 eran árboles de hoja perenne, y las otras 300 arbustos.

En este punto afirmó que las plantas se escogieron de hoja perenne para que una vez las diferentes fases se hayan concluido el cementerio se encuentre acorde con su entorno, esto es el Parque de Los Pericones. Además dejó claro que si existe "disponibilidad presupuestaria" se continuarán estas labores.

Por otro lado, el concejal socialista apuntó que durante el fin de semana, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, se reforzarán los servicios de autobuses para que los gijoneses opten por el transporte municipal ahora de acercarse a los camposantos y evitar así saturaciones en el tráfico.

Así, las líneas 14 y 25 hasta el cementerio de Deva se ampliarán en horarios y se pondrá un servicio especial desde la Plaza del Humedal hasta el Cementerio de Ceares.

Por otra parte, Sanjurjo adelantó que entre los numerosos servicios religiosos que se celebrarán en la ciudad se encuentra la misa que oficiará el Arzobispo Osoro a las 17.00 horas en el cementerio de Deva.