Gijón.-El centro de Salud de Contrueces atenderá a más de 15.000 usuarios

Actualizado 28/06/2008 18:05:07 CET

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, inauguraron esta mañana el remodelado centro de salud de Contrueces, en Gijón, acompañados por el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, el Director General de Planificación y Participación, Arcadio Fernández y la directora de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Maria Luisa Sánchez.

Con una plantilla de 8 médicos de familia, 2 pediatras, 1 odontólogo, 2 MIR, 9 ATS/DUE, 1 higienista dental, 1 trabajadora social, 1 auxiliar de enfermería, 5 auxiliares administrativos y 1 celador, el centro de salud de Contrueces atiende a una población de 15.288 usuarios, de ellos 1.790 en edad pediátrica.

Este proyecto ha permitido dotar al barrio de Contrueces de un centro de salud que triplica la superficie del actual para adaptarse a las nuevas demandas derivadas del desarrollo urbanístico de la zona y a la vez propiciar una mejor organización del centro con áreas específicas para cada uso.

El presupuesto invertido por el Principado en este proyecto ha superado los 3,5 millones de euros. Las obras se han desarrollado según el calendario previsto, adelantándose incluso unas semanas la fecha de finalización sobre el plazo fijado inicialmente.

Tras la reforma el nuevo centro de salud, cuenta con 14 consultas de medicina de familia, 13 de enfermería, otras tres de urgencias, tres consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica, al tiempo que se duplica el espacio disponible para las unidades de fisioterapia y de salud bucodental. Además el centro pasa a disponer de salas independientes para extracciones, observación y cirugía menor, entre otras dependencias, al tiempo que se han ampliado notablemente las zonas de espera, el área administrativa y el espacio destinado a docencia

El nuevo centro de salud ha ganado en luminosidad y amplitud, buscando el aprovechamiento de la luz natural, organizado en torno a dos patios y con una sala de estar abierta al exterior que intenta hacer más confortable la espera de los pacientes y el trabajo de los profesionales. La inversión en el centro ha superado los 3,5 millones de euros.

VISITA A CABUEÑES.

Previamente a la inauguración de la ampliación del centro de salud de Contrueces, el Presidente del Principado visitó las obras que se están llevando a cabo en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y que cuentan con una inversión prevista de 11.492.120 euros. Los trabajos arrancaron en febrero de este año y cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses.

La construcción de un nuevo edificio en el complejo sanitario permitirá albergar una Unidad de Hemodinámica Vascular y Reanimación y otra de Hemodiálisis. El proyecto potenciará el área de Cardiología, donde se podrán llevar a cabo cateterismos cardíacos diagnósticos y terapéuticos.

La creación de estas unidades potenciará los recursos del Hospital, que cuenta con 463 camas, 12 quirófanos y una plantilla de 1.737 profesionales. Durante el pasado año, el centro sanitario registró más de 19.400 ingresos, llevó a cabo 8.766 intervenciones quirúrgicas y 1.909 tratamientos en el hospital de día. Además, atendió 95.797 urgencias y 380.797 consultas.

La previsión es que la Unidad de Hemodinámica atienda a unos 1.500 pacientes al año, a los que se evitará su traslado al Hospital Central de Asturias.

La ampliación del hospital afectará a una superficie global de 9.633 metros cuadrados Se trata de construir un nuevo pabellón situado en el patio en "U", abierto al oeste, que conectará con el resto de la edificación en las diferentes plantas. Este nuevo pabellón, de unos 1.043 metros cuadrados en planta, tiene tres niveles sobre la planta de acceso y dos semisótanos, con una superficie construida total de 6.062 metros cuadrados. La zona de reforma donde se actuará tiene una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.