Gijón.- Ciudadanos propone crear un cluster vinculado al mar para potenciar industrias y actividades marítimas

26M-M.- Gijón.- Ciudadanos Propone Crear Un Cluster Vinculado Al Mar Para Potenciar Industrias Y Actividades Marítimas
CIUDADANOS
Publicado 17/05/2019 15:25:08CET

GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Gijón por Ciudadanos ha propuesto este viernes promover la creación de un cluster vinculado al mar para potenciar las industrias y las actividades marítimas en la ciudad.

Así lo ha anunciado, tras visitar el CIFP del Mar y el centro que el Instituto Oceanográfico tiene en Gijón, según una nota de prensa de la formación naranja.

Sarasola ha enlazado al visita a estos dos centros con la celebración de los actos centrales del Día Europeo del Mar en Lisboa, evento que se celebra además durante este mes en muchas otras ciudades europeas pero no en Gijón.

"Estamos viviendo de espaldas al que fue durante siglos nuestro principal recurso: el mar", ha lamentado, antes de incidir en que esto no puede seguir así.

Según él, el principal objetivo de este cluster sería fomentar la cooperación y el establecimiento de sinergias entre los distintos actores de la ciudad vinculados al mar, para así facilitar el desarrollo en la ciudad de industrias y actividades marítimas capaces de generar valor, riqueza y empleo.

Para lograrlo, ha sugerido que en una primera fase sea el Ayuntamiento, junto con el Principado, quiénes lideren este cluster para ir integrando en el mismo no solo a empresas del sector, sino también a la Universidad, a los centros de investigación y formación vinculados al mismo, así como a otros actores que también estarían vinculados con el mar como por ejemplo las federaciones de los deportes náuticos.

"Se trataría de coordinar esfuerzos y aprovechar sinergias entre distintos actores que ahora trabajan de forma deslavazada entre sí", ha apuntado.

Ha aclarado, eso sí, que su idea no se vincula tanto a un proyecto de regeneración urbana como el denominado 'distrito azul', sino que es un concepto mucho más amplio para tejer alianzas, colaboraciones y buscar sinergias y que se podría poner ya en marcha.

"Se anunció a bombo y platillo un proyecto exclusivamente pensado para regenerar urbanísticamente un espacio degradado en la ciudad más que para crear estrategias y alianzas que nos permitan generar en la ciudad actividad y un sector vinculado al mar", ha opinado sobre el 'distrito azul' defendido por Foro.

Contador

Para leer más