Gijón llevará a cabo una nueva campaña para el control de la población de gaviotas en el casco urbano

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 12:06

GIJÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón adjudicó en 44.945 euros los trabajos de la Campaña de Control de la Población de Gaviotas, concretamente la especie de gaviota Pitiamarilla, en el Casco Urbano 2006 así como controlar y reducir la población de la especie a nivel local.

Según explica el área de Medio Ambiente, a través de un comunicado, el objeto del trabajo es "impedir la consolidación de las colonias de edificación de gaviota patiamarilla en los tejados del casco urbano de Gijón".

Para lograr este objetivo se realizará una campaña de retirada de nidos y huevos de los tejados de los edificios del casco urbano por lo que s detecterán y eliminarán primeras, segundas y en su caso terceras puestas. Asimismo, se procederá a la captura y eliminación de individuos reproductores.

La empresa adjudicataria se encargará de la localización de los nidos, pare ello se llevará a cabo recopilación de información, trabajo de campo y contactos precisos para acceder a los nidos durante un período máximo de ejecución de tres meses, teniendo en cuenta que la acción estricta de retirada de nidos ha de ser necesariamente en época de puesta, en los meses de mayo y junio.

En las últimas décadas se ha producido a escala mundial la nidificación de gaviotas en gran parte de las ciudades costeras. En España, la nidificación de la gaviota patiamarilla es un fenómeno muy conocido y documentado en diversas ciudades.

En Gijón, los primeros datos proceden de la década de 1990. En 1995 y 1996 se intensificaron las quejas de los ciudadanos fundamentalmente debidas a molestias por ruido. Por este motivo, el Ayuntamiento de Gijón comenzó, en 1996, a llevar a cabo campañas anuales de retirada de nidos y huevos de gaviota en el casco urbano como método más aconsejable, para contener la expansión de la colonización de la ciudad y para controlar y reducir la población de gaviotas a nivel local. En 2005 se retiraron 1.228 huevos y 474 nidos en 298 localizaciones diferentes.