La regidora destaca que el Gobierno Local mantendrá o incrementará las partidas para personas mayores en 2013
GIJÓN/OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado convencida este martes de que la Semana Negra puede celebrarse en el solar de Naval Gijón, pese a los tres contenciosos presentados por la Asociación de Vecinos de Pando, de la zona de Poniente, para paralizar el evento en el antiguo astillero.
"Temores cero", ha indicado, después de participar en la inauguración del XII Seminario de las Personas Mayores en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CCOO.
También ha dejado claro que la asociación de vecinos de Pando, contraria a la Semana Negra en la zona de Naval Gijón, no quiso ser recibida por el Ayuntamiento cuando se le ofreció sentarse a negociar, tal como se había hecho con los del Pisón y el edificio Gacela. Ha dicho, no obstante, respetar la decisión de los vecinos de interponer los contenciosos contra el Ayuntamiento.
La regidora ha precisado que desde el Equipo de Gobierno se vela por el interés general y si después hay una sentencia o requerimiento judicial en contra de esa ubicación, se acatará. Ha insistido en que desde el principio se buscó el bien y el interés general de los gijoneses que quieren la Semana Negra y buscar el mejor sitio para todos. "Las polémicas de la Semana Negra yo creo que tienen que ir por su cauce y que se resuelvan donde se tengan que resolver", ha reiterado.
Además, ha aludido a que hay otras asociaciones de vecinos a los que les gusta la ubicación, al igual que a comerciantes y hosteleros porque ayudaba a dinamizar la zona. "Esa es la opinión mayoritaria", ha sentenciado.
APOYO ASISTENCIAL A LOS MAYORES
Por otro lado, y respecto al tema del Seminario de CCOO, ha destacado que el Gobierno Local ha destinado al programa de mayores, que depende de la Concejalía de Bienestar Social, un presupuesto de 5.048.000 euros, 860.000 euros más que en 2011, de los que 700.000 fueron para financiar la ayuda a domicilio y 160.000 para la Teleasistencia. De hecho, ha apuntado que se están concediendo más horas en ayuda a domicilio que las contempladas en la propia Ley de Dependencia.
La regidora ha precisado que los beneficiarios de Teleasistencia en 2011 fueron 4.895, mientras que de ayuda a domicilio se llegó a 1.995, aunque ha apuntado que unos 1.000 de todos estos disfrutan de ambos servicios. Ha adelantado, también, que este miércoles la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, hablará este miércoles sobre el censo de mayores de la ciudad, una de las iniciativas comprometidas por Foro.
Moriyón ha indicado que el objetivo es mantener toda la ayuda e incluso incrementarla en los presupuestos del año próximo, dada la coyuntura actual. Se quiere así apostar por los pilares del Bienestar Social, que es lo que ahora "más en entredicho está", ha apuntado. Ha puesto de ejemplo que ya hay muchas personas mayores que no son llevadas a la residencia porque su pensión se convierte en el único ingreso que tienen algunas familias.