Gijón y Oviedo concentran el 45 por ciento de la población asturiana

EP
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:18


OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diez municipios asturianos más poblados acogen a siete de cada diez habitantes, según un estudio sobre población elaborado por la FUndación BBVA y el IVIE. Entre las conclusiones del estudio, figura que Gijón y Oviedo concentran el 45 por ciento de la población.

En cuanto al tamaño medio de los municipios asturianos, este es de 13.780 habitantes lo que representa un 2,5 por ciento superior a la media nacional. Los diez municipios más poblados son Gijón, Oviedo, Avlés, Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera y Cangas del Narcea que suman en total el 73,2 por ciento de la población.

Gijón representa una cuarta parte de la población de Asturias con 274.037 habitantes, mientras que Oviedo supone el 20,2% con 216.608 residentes. Le siguen aunque con bastante diferencia Avilés (7,8%) y Siero (4,6%).

Según recoge el estudio, la población de Asturias ha crecido a lo largo del siglo XX a un ritmo inferior a la media española, con una tasa de crecimiento menor anual de 0,3 puntos porcentuales. Esto se ha traducido en un menor peso en el total de la población española, perdiendo un punto porcentual desde el 3,38% en 1900 al 2,38% en 2007.

La región tiene una presencia reducida de municipios pequeños y sólo el 0,86% de la población asturiana reside en localidades con menos de 1.000 habitantes. Además, Asturias solamente cuenta con un municipio menos que a principios del siglo pasado, mientras que en el conjunto de España el número de municipios se ha reducido considerablemente en ese periodo.

Según las conclusiones del estudio, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las provincias españolas, Asturias ha reducido su población en los primeros años del siglo XXI. Oviedo ha sido una excepción, ya que ha ganado más de 15.000 habitantes entre 2001 y 2007.

ENVEJECIMIENTO Y CUALIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN

El envejecimiento experimentado por la población de Asturias ha sido superior a la media nacional, al contar en 2007 con un 21,9% de población de 65 años y más, lo que supone 5,2 puntos por encima de la media española. Además, destaca el hecho de que, según datos de ese año, una de cada cuatro mujeres asturianas tiene más de 65 años, lo que la sitúa seis puntos por encima de la media registrada en España.

Yermes y Tameza es el municipio asturiano más envejecido en 2007, con un 40,8% de su población por encima de los 65 años. En el lado opuesto se encuentra Llanera, que con un 16,3% registra la proporción más baja de población mayor, porcentaje cercano a la media española.

Por otro lado, los menores de 15 años representan en 2007 en Asturias el 10% de la población, frente al 14,3% en el conjunto de España.

Según el estudio de la Fundación BBVA, en líneas generales la población de Asturias ha disfrutado de niveles de cualificación similares a la media española. El porcentaje de población asturiana con estudios universitarios (12,58%) está muy cercano a la media nacional (12,61%), con más mujeres que hombres (13,07% y 12,04%, respectivamente).

Oviedo encabeza el listado de municipios asturianos con un mayor porcentaje de población con estudios superiores (21,4% de licenciados) y el segundo puesto lo ocupa Gijón (14,7%), seguido de Castrillón (14,2%). En la mayor parte de los municipios de Asturias la población universitaria se sitúa entre el 5% y el 10% del total.

TASAS DE ACTIVIDAD

La tasa de actividad en Asturias ha sido superior a la española, de manera especial entre las mujeres, aunque como consecuencia de la notable reducción de la actividad del sector primario, la región se sitúa actualmente por debajo de la media nacional, con una tasa de actividad del 42,9% frente al 46,9% español.

En cuanto a la ocupación de la población asturiana por sectores, los servicios aglutinan en 2007 el 64,7% de los ocupados, porcentaje que alcanza el 85% en el caso de las mujeres. Además, el sector terciario es el más relevante en Oviedo y Gijón, con un peso del 79,4% y 68,2% respectivamente.

INMIGRACIÓN EN ASTURIAS

El estudio también aborda la evolución de la inmigración que en Asturias ha tenido un crecimientos menos pausado. La presencia porcentual de extranjeros en la comunidad en 2007 (5%) es menos de la mitad de la contabilizada en el conjunto de España (11,6%), cuando en 1998 la población nacida en el extranjero en ambos casos se acercaba al 3% de la población residente.

Gijón, Oviedo y zonas más turísticas de la región como Cangas de Onís, Ribadesella o Llanes son los principales focos de atracción de los extranjeros en Asturias. Los ecuatorianos (8,1%), argentinos (7,7%) y portugueses (7,2%) son las principales nacionalidades extranjeras presentes en Asturias.

Por sectores, uno de cada tres inmigrantes trabaja en servicios del hogar, mientras que en el conjunto nacional sólo está ocupado en ese sector uno de cada seis. La hostelería es el segundo sector más relevante en el empleo de los extranjeros, también por encima de la media nacional.

En cuanto a los niveles educativos de la población inmigrante en Asturias, el nivel formativo medio es ligeramente menor al de la media nacional debido a la mayor participación en los niveles de estudios inferiores. Además, en 2007 más del 60% de los extranjeros tenía formación secundaria.