Gijón.- El pleno de investidura comenzará a las 18.00 horas

Publicado 13/06/2015 6:09:40CET

GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón acogerá este sábado día 13 a las 18.00 horas el acto de constitución de la nueva Corporación, en la que cada uno de los 27 ediles que la integrarán, prometerán o jurarán su cargo y votarán al alcalde.

La Corporación gijonesa quedará formada de la siguiente manera: 8 ediles del Foro, 7 de PSOE, 6 de Xixón Sí Puede, 3 de PP, 2 de IU, 1 de Ciudadanos. Una Corporación que por primera vez contará con 6 fuerzas políticas.

La mesa de edad la forman Manuel Arrieta (Foro), el edil de mayor edad, y Jesús Martínez Salvador (Foro), el más joven, y el secretario general del Ayuntamiento: Miguel Ángel de Diego.

Se procede primero a la toma de posesión por parte de los concejales -se les llamará por orden alfabético--, luego los discursos de los seis portavoces desde el atril -10 minutos cada uno y al final de cada discurso debe decir si se presenta o no a alcalde/sa--, luego votación -voto secreto con opción de nombre candidato o en blanco-- y luego discurso del alcalde/sa.

En el salón de plenos estarán dos representantes por cada grupo municipal y diferentes autoridades enmarcadas en Cuerpos de Seguridad, representantes de asociaciones empresariales, sindicales y vecinales.

Sólo habrá una votación, si nadie obtiene 14 votos, automáticamente saldrá elegida la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, al ser la lista más votada el 24 de mayo.

Para leer más