Gijón.- De Prado D'Almeida pide, por segunda vez, anular el congreso del PP en el que Pardo fue reelegida presidenta

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:16

Noval aún no tiene respuesta del recurso presentado contra su expulsión del partido casi dos meses después de enviarlo a Génova y pregunta por la situación de Madiedo

GIJÓN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El histórico militante del PP Luis de Prado D'Almeida presentó el pasado 11 de diciembre un recurso de amparo para pedir la nulidad del congreso del PP de Gijón, donde la actual presidenta, Pilar Fernández Pardo, fue reelegida en su cargo. De Prado D'Almeida, que encabezó la lista contrincante en el congreso, alude que los cuatro concejales 'críticos', como se conocía en aquella época a Emilio Noval, Lucía Ezquerra, Luisa Peláez y Vanesa Álvarez, estaban suspendidos de militancia y aún así votaron, por lo que no descarta ir a los tribunales si el PP no anula el congreso.

En este sentido, explicó, en rueda de prensa en un hotel gijonés para dar a conocer el recurso, que la suspensión de militancia no era conocida por los afectados pero sí por los órganos del partido en la fecha de celebración del congreso, el 30 de septiembre de 2006. Es más, recordó que Noval formó parte de su candidatura.

La citada suspensión de militancia salió a la luz a raíz del expediente de expulsión que recibió Noval el pasado mes de noviembre. Entre la documentación recibida, el hoy ex edil gijonés encontró un escrito "hasta ahora oculto", según el militante, procedente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, con destino al mismo órgano pero a nivel regional, en el que se confirmaba que se mantiene la suspensión de militancia con carácter cautelar hasta que se resuelva el expediente disciplinario. El escrito tiene fecha del 7 de marzo de 2007 y lo firma "tu buen amigo" --sin nombre--.

Asimismo, De Prado D'Almeida señala que la petición de amparo la hace en nombre del 30 por ciento de militantes que votaron su candidatura, y que no están de acuerdo con que les represente Fernández Pardo. "No es digna de presidir el partido ni de representar Asturias a nivel regional o nacional", añadió sobre ella. Además, insistió en que lo único que quiere la presidenta popular de Gijón es "seguir trepando".

También acusó a la dirección del partido de consistir "innumerables trampas" con relación al congreso. Por ello, en el caso de acudir a la vía judicial, tendrán que venir a informar el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Federico Trillo, así como otras autoridades del PP. Esta es la segunda vez que llevarían el mismo congreso a los tribunales, ya que en la ocasión anterior la justicia no les dio la razón.

Por otro lado, lamentó que con esta actitud el PP demuestra que es un partido "caribeño" y que "no quieren ser alternativa de Gobierno". "Por eso las encuestas les siguen dando por perdedores y van a ir al precipicio en las próximas elecciones", agregó. Además, resaltó las "luchas por el poder" que existen en el PP a nivel regional de cara a los comicios nacionales. "Las puñaladas para quien va a sustituir a Alicia Castro son por el poder y no por el partido", se quejó.

EXPULSIÓN DE NOVAL.

Respecto a la expulsión de Noval y las otras tres ex ediles, criticó que se les eche por levantarse de un Pleno y supuestamente romper la disciplina de voto, cuando los doce concejales actuales del PP abandonaron el pasado mes la sesión plenaria extraordinaria de Presupuestos. Por ello, pidió que se les expulse también a ellos.

Junto De Prado D'Almeida estuvo en la rueda de prensa Noval, quien sostuvo que si su candidatura hubiera ganado el congreso, seguro que Fernández Pardo hubiera utilizado que estaban suspendidos de militancia para anularlo. En su opinión, el congreso es "nulo" y, por tanto, debería repetirse.

En cuanto al pasado Pleno de Presupuestos, recordó que el PP, al levantarse de la sesión, permitió que por primera vez el Equipo de Gobierno aprobara los Presupuestos por unanimidad. Para él, los concejales populares, "si tienen vergüenza política", deberían poner su cargo a disposición del partido.

También enfatizó que con este recurso no pretenden menoscabar la imagen del partido ni restarle votos y aseguró que él sigue siendo afiliado del PP. "Queremos hacer una limpieza", dijo sobre los órganos internos del partido.

El ex edil presentó un recurso contra su expulsión que envió a Génova (Madrid), al Comité Nacional de Derechos y Garantías, el pasado 2 de noviembre, aunque aún no recibió respuesta casi dos meses después.

Unido a ello, Noval aprovechó la rueda de prensa para lanzar una pregunta a Fernández Pardo y al secretario general del PP de Gijón, Luis Crego, sobre si el militante Luis Madiedo, condenado por vejaciones a una compañera, está realmente expulsado del partido, tal como se había anunciado.