Gijón.- Sanjurjo se muestra dispuesto a escuchar discrepancias pero el plan parcial de Cabueñes es "irreversible"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:10

GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, el socialista Pedro Sanjurjo, afirmó hoy en rueda de prensa que está dispuesto a escuchar las discrepancias que los vecinos de Cabueñes puedan tener con el Plan Parcial que se desarrollará en la zona pero aseguró que "tiene que quedar claro" que "no es reversible".

En este mismo sentido se pronunció el Concejal delegado de la Zona Rural Faustino García quien indicó que el equipo de gobierno está abierto a la participación ciudadana pero que el Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado por el Pleno y por lo tanto "no será revisado hasta que la ciudad lo vuelva a necesitar".

El responsable de Urbanismo señaló que mientras que los vecinos aseguran que se está produciendo una "agresión" contra la zona rural, Cabueñes "no es un medio rural sino netamente urbano".

Una de las argumentaciones utilizadas por Sanjurjo para desvincular el calificativo de "rural" con la zona afectada por este plan fue que "si no fuera un espacio urbano no tendría sentido que en un futuro muy próximo se fuera a localizar allí una estación ferroviaria".

En este apartado además Pedro Sanjurjo explicó que esta actuación servirá para "dar sentido y ordenar una serie de elementos dispares en la zona" como son equipamientos de la talla de la Universidad Laboral, el Hospital de Cabueñes, el Parque Científico y Tecnológico de Gijón o el Tanatorio.

Acerca de la preocupación vecinal sobre lo que algunos ya han denominado "el Muro de Cabueñes" es decir la construcción de viviendas en altura, Sanjurjo dejó claro que ésta será de entre "bajo más cuatro y bajo más uno", se construirán de forma escalonada para no producir impacto de ningún tipo y que las más bajas se llevarán a cabo en la zona colindante con las ya existentes viviendas unifamiliares.

Sobre las quejas en torno a las dimensiones de los viales, Sanjurjo señaló que no se tratarán en ningún modo de "una barrera insalvable, todo lo contrario" ya que para disminuir la velocidad del tráfico se han incluido en el proyecto la construcción de varias glorietas.

Además añadió que "el verde será el protagonista" ya que en las medianas que separarán los viales de cada sentido, formados por dos carriles cada uno, se plantarán árboles, y en la zona también se construirá un itinerario ciclista que conectará con la senda verde del río Peñafrancia.