OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio gratuito de la Red WiFi de Gijón ha registrado un total de 18.508 usos desde su puesta en funcionamiento el pasado 28 de febrero y hasta el 28 de abril. Durante estos dos primeros meses en servicio, el número de sesiones por usuario ha experimentado un rápido crecimiento y los usos han pasado de 7.254 en marzo a los 11.254 registrados en abril.
Según han informado fuentes municipales, Gijón dispone de este servicio gratuito en 25 espacios públicos de la ciudad y en 23 edificios municipales. El proyecto supuso una inversión de 640.000 euros realizada en los últimos tres años y su explotación fue licitada cumpliendo con las directrices establecidas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y finalmente adjudicada a la empresa GOWEX.
Según los datos aportados por la compañía gestora, los usuarios de Gijón WiFi estuvieron conectados 8.838,6 horas en el mes de marzo y 26.211 en abril, sumando 35.049,6 horas de navegación libre por Internet, con un tiempo medio de sesión por cada usuario en torno a 40 minutos.
Asimismo, el mayor uso de la red en estos dos meses tuvo lugar en la franja horaria entre las 12.00 y las 13.00 horas, siendo el periodo de menor actividad el comprendido entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada. De igual forma, el mayor número de sesiones se registraron el día 12 de abril con un total de 631. En marzo, la jornada que contabilizó una mayor actividad fue la del día 23, con 457 sesiones.
La ciudadanía puede optar por dos modalidades de acceso a la Red. La primera de ellas es el servicio gratuito y universal en el que cualquiera puede acceder a Gijón WiFi y disfrutar de acceso a Internet con velocidades de 512 Kb las 24 horas del día. También existe una segunda modalidad, premium, que consiste en una tarifa plana de 8 euros al mes sin restricciones y con velocidades de 3 Mbps. En ambos casos, los registros se adecuan a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y cumplen estrictamente con las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para este tipo de redes.
Aquellas personas que deseen darse de alta en la red WiFi sólo tienen que situarse en un lugar próximo a un punto WiFi, encontrar la señal desde su dispositivo inalámbrico y conectarse a Internet. De esta forma, visualizarán una pantalla de bienvenida en la que deberán darse de alta. En el caso de que se posea Tarjeta Ciudadana, deberán introducir el número de la misma y la fecha de nacimiento.