GIJÓN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero de minas y presidente de honor de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Luis Adaro, ha sido nombrado Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España en representación de la rama de la Ingeniería de Minas, según han informado hoy desde la Cámara de Comercio de Gijón.
El ingeniero asturiano, nacido en Gijón en 1914, se suma así a la quincena de nombres que integran este grupo: Claudio Boada Villalonga (Ingeniería Industrial), Jaime Caruana (Telecomunicación), Vicente Cudós (Aeronáutico), Santiago Estrada (Defensa); Feliciano Fuster (Industrial); José Manuel Bandullo (Montes); José María González Llanos (Naval), Jaime Lamo de Espinosa (Agrónomo), Julio Linares (Telecomunicación), Augusto López (ICAI), Jaime Mayor Oreja (Agrónomo), Luis Alberto Petit (ICAI), Juan Ruiz de la Torre (Montes), Clemente Sáenz Ridruejo (Caminos), y Juan Andrés Sáez Elegido (Naval).
Adaro es Doctor Ingeniero de Minas, y fue Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón entre 1961 y 1978. Uno de sus principales logros fue la recuperación de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que este año alcanzará su quincuagésima edición, impulsó la creación del recinto ferial asturiano, así como del actual Muséu Pueblu d'Asturies y de la Hemeroteca Provincial.
Además, ha desarrollado diversos estudios e investigaciones sobre la industrialización asturiana, la minería y los puertos asturianos. Está en posesión de la Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio de España (1979) y de la Orden del Mérito Civil (1980).
El Instituto de la Ingeniería de España, presidido por Luis Jiménez-Cassina Basagoiti, agrupa a las diez federaciones y asociaciones de las diversas ramas de ingenieros del país: aeronáuticos, agrónomos; caminos, canales y puertos; defensa, ICAI, industriales, montes, minas, navales y oceánicos, y telecomunicación.