GIJÓN 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gijón presentó hoy las novedades de la página web municipal entre las que figura la "Carpeta ciudadana", desde donde se podrá comunicar alguna incidencia detectada en la ciudad, solicitar el envío de documentación como el certificado de empadronamiento y enviar sugerencias a la alcaldesa.
Con relación a la comunicación de incidencias, Sanjurjo explicó que la información que llega directamente se supervisa y se pone en conocimiento de la empresa que debe realizar la reparación, "lo más rápido posible". En este sentido, el ciudadano podrá solicitar que se le informe de la marcha de su demanda. Otra de las posibilidades de la web municipal es el acceso a servicios personales, como la consulta de los datos que el Ayuntamiento posee del propio ciudadano.
Como novedad, los gijoneses podrán no sólo pedir y modificar sus datos de empadronamiento sino también solicitar un volante de convivencia, que refleje las personas que viven con uno. También se podrá acceder a los recibos pendientes, pagar en el acto a través de la tarjeta ciudadana o imprimir el recibo y abonarlo en el banco.
Además, se prevé que a corto plazo se pueda gestionar desde la web la obtención de la tarjeta ciudadana (excepto la recepción de la misma), realizar autoliquidaciones de impuestos municipales o consultar el estado de trámites personales que tengan que ver con la Administración local. Todo ello encaminado a procurar que los ciudadanos realicen el menor número de desplazamientos posible, según el teniente alcalde.
LA MITAD DE LOS GIJONESES TIENE UNA TARJETA CIUDADANA
Para acceder a alguno de los servicios será necesario poseer la tarjeta ciudadana. En Gijón hay expedidas 140.000 tarjetas, lo que supone aproximadamente la mitad de la población gijonesa, destacó el teniente alcalde. Éste remarcó las posibilidades de Internet que permite que el Ayuntamiento ofrezca la posibilidad de realizar trámites por vía telemática que hasta ahora debían realizarse en persona.
En opinión de Sanjurjo, "esto es la gran revolución" y destacó que la Administración puede estar abierta 24 horas, los 365 días del año. "Se pueden tramitar expedientes administrativos por Internet", agregó. Asimismo, recordó que la experiencia de la tramitación telemática se inició con ASPROCON y se extendió a otras empresas y áreas.