El Gobierno aplicará el Código Técnico de Edificación en la construcción de próximas 5.000 VPO, algunas en Mieres

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:48

Las obligaciones en materia de ruido y de accesibilidad entrarán en vigor a principios de 2007

OVIEDO/MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

El Gobierno aplicará todas las normas comprendidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en la construcción de las próximas 5.000 viviendas de protección oficial (VPO), que estarán ubicadas en Navalcarnero (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Mieres (Asturias), Guadalajara y en otras provincias, según informó hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

La construcción de estas viviendas será gestionada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), según explicó la ministra, que acudió a la inauguración de unas jornadas de presentación al sector del Código Técnico de la Edificación. Además, precisó que con esta iniciativa el Gobierno "da ejemplo" con la aplicación del nuevo código, ya que se trata de la principal renovación de la normativa del sector de la construcción de los últimos treinta años.

Trujillo señaló que el cumplimiento de las obligaciones del CTE, que entró en vigor hace dos días con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será "un requisito indispensable para los arquitectos y promotores" que diseñen o construyan los proyectos de edificación de estas 5.000 viviendas.

Asimismo, la responsable de Vivienda anunció que las obligaciones que tendrá que cumplir los edificios en materia de ruido y de accesibilidad estarán incorporadas a los documentos básicos del CTE a principios de 2007, de tal forma, que su aplicación también estará sometida a un periodo transitorio, como el CTE, en el que los constructores y ciudadanos podrán acogerse al reglamento antiguo o al nuevo Código.

Trujillo precisó que su Ministerio está trabajando en estos momentos en la elaboración de los reglamentos sobre ruido y sobre accesibilidad con otros ministerios. En concreto, prepara la adaptación de la normativa a la Ley del Ruido de 2003 a los edificios junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en lo que se refiere a la accesibilidad, esta materia está siendo desarrollada entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por otra parte, Trujillo precisó en una conferencia de prensa que el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación, contará con 40 representantes de agentes del sector y de las administraciones públicas. Además, se constituirá una comisión permanente y tres comisiones de trabajo que se encargarán de convertir el Código en un elemento "vivo", al incorporar las innovaciones que tengan lugar en el sector y al ser renovado de forma periódica.

AHORRO ENERGÉTICO.

La ministra de Vivienda insistió en que los costes de la aplicación del Código Técnico de la Edificación se amortizarán en un breve espacio de tiempo, debido a los ahorros en materia de eficiencia energética que permitirá el nuevo reglamento.

Según los datos del Ministerio, la repercusión total de las obligaciones de aislamiento térmico y de instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar representarán unos 21,44 euros por metro cuadrado, es decir un 0,98% más sobre el importe medio total de la vivienda, de los cuales 12,50 euros responde a los paneles solares y un 8,94 euros al aislamiento térmico.

Mientras, en una vivienda colectiva el coste del aislamiento térmico representará 5,63 euros más por metro cuadrado y los paneles solares, 9,09 euros, lo que suma 14,72 euros por metro cuadrado, es decir, un 0,73% del importe total de la vivienda.