El gobierno aprobará este año un decreto de garantías sanitarias

Javier Fernández en el Pleno.
PRINCIPADO
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 13:04

   OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha indicado que este viernes en el Pleno que garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los objetivos de su gobierno y en este sentido ha indicado que la consejería ya ha iniciado la elaboración de un decreto de garantías sanitarias que será aprobado este mismo año para asegurar que se cumplan los plazos en las prestaciones más urgentes.

   Fernández se ha manifestado así en respuesta al portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, que ha preguntado al presidente sobre qué medidas piensa tomar su Gobierno para reorganizar y mejorar la eficiencia de la sanidad asturiana.

   El presidente asturiano ha indicado que es cierto que existe un problema con la sostenibilidad del sistema sanitario de calidad, pero no es algo de Asturias sino un problema global que va requerir de recursos nos guste o no. Así se ha referido a las propuestas que recoge el programa de Ciudadanos que propone "que proponen un sistema de financiación que supondrá dificultades obvias para mantener el sistema sanitario en el Principado".

   Así ha incidido en que además de una buena gestión se hace necesario una adecuada financiación y ha mostrado todo rechazo a la privatización, algo que ha manifestado defienden otros grupos.

   Fernández ha manifestado que Asturias tiene un buen sistema sanitario público que no es mérito de su Gobierno por lo que ha considerado que no se puede optar por una actitud irresponsable y dar una visión catastrofista de la sanidad sólo con la intención de erosionar al Gobierno.

   Ha añadido que Asturias es la comunidad más transparente del país en lo que a las listas de espera se refiere y además ocupa la cuarta plaza en lo que a valoración de la sanidad pública.

   Por su parte el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que a su grupo le preocupa que en un marco presupuestario restrictivo se pueda mantener un sistema sanitario como el existente con el consecuente aumento de la demanda en el caso de Asturias.

   Por ello ha considerado que si no se hacen reformas de calado y se reordena y reestructura el sistema sanitario asturiano el mismo será insostenible.

   Nicanor García ha alertado además de la bajada "vertiginosa" que está experimentando la opinión y valoración de los asturianos respecto al sistema sanitario, lo que a su juicio, sin intención de ser catastrofistas, indica que algo va mal.

   El diputado de Ciudadanos ha exigido además al Principado transparencia en la gestión sanitaria y ha criticado la "opacidad" que los grupos se están encontrando a la hora de recabar información sobre listas de espera u otros parámetros del sistema.