OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aprobación del proyecto de presupuestos de Asturias para 2015 por parte del Consejo de Gobierno del Principado se producirá "en los próximos días" y no esta semana, tal y como estaba previsto. El motivo de este retraso es doble. Por un lado, el "cierre técnico" del documento y por otro, que el Ejecutivo "sigue negociando", según ha explicado el Portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de este jueves.
El Gobierno asturiano está apoyado en los 17 diputados que tiene en la Junta General, sobre un total de 45 diputados. Ese es el motivo por el que necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para sacar las cuentas adelante. En 2014 no fue posible y hubo prórroga presupuestaria, aunque mitigada posteriormente por unas leyes de crédito aprobadas por PSOE y PP.
A preguntas de los periodistas, Guillermo Martínez ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de los distintos partidos. "Nadie entendería que nuestra comunidad autónoma no dispusiera de presupuestos en 2015", ha señalado, insistiendo en que el objetivo es lograr un acuerdo "amplio".
No ha querido aportar detalles sobre si en las negociaciones habían ampliado la rebaja fiscal anunciada inicialmente por el Ejecutivo. Se trata de cuestiones que forman parte de las conversaciones, ha explicado, sin querer desvelarlas. Preguntado directamente por si ya existía un pacto con el PP se ha limitado a decir: "Estamos trabajando para que Asturias tenga presupuestos en 2015".