OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los Planes de Emergencia Exterior de ocho empresas asturianas con Riesgos Químicos en el Principado de Asturias. Estos Planes, elaborados por el departamento 112 Asturias en colaboración con cada una de las empresas, recogen las actuaciones a desarrollar para garantizar la seguridad de las personas en caso de que se produzca un accidente grave.
Los planes aprobados corresponden a las siguientes instalaciones empresariales: factorías de Avilés y de Gijón de ArcelorMital España, Asturiana de Zinc, Central Térmica de Aboño, DuPont Asturias, Fertiberia, factoría de Trubia de Química del Nalón, y a las Empresas del Puerto de Gijón (Repsol, Galp España, CLH y Petroleros Asturianos).
FONDOS MINEROS
Asimismo, ha autorizado tres convenios de colaboración específicos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y los Ayuntamientos interesados para la ejecución de proyectos municipales financiados con Fondos Mineros (Plan 2006-2012), por un importe global de 1.215.538 euros. Dos en Cangas del Narcea y uno en Mieres.
Además, el Gobierno del Principado ha autorizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coaña para la implementación de un sistema de información geográfica.
El Ayuntamiento de Coaña aprobó recientemente el Inventario de Bienes y Patrimonio por lo que solicita el correspondiente programa informático y la carga de la información existente en el Inventario municipal, en el soporte informático LocalGis.
Esta actuación está incluida en el Proyecto de Modernización y Desarrollo Local (MODELO), que permitirá a los Ayuntamientos menores de 50.000 habitantes disponer de información completa y actualizada sobre infraestructuras, equipamientos, bienes, derechos, accesibilidad y movilidad, todo ello basado en sistemas de información territorial de última generación y software libre, para avanzar hacia la mejora de transparencia en la gestión, en la Sociedad de la Información en la Administración Electrónica y diversos aspectos de carácter social y medioambiental.
Su presupuesto asciende a más de 3,4 millones de euros, de los 2,3 serán aportados por la Unión Europea a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).