El Gobierno aprueba el proyecto, que incluye 673 millones para políticas educativas

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:51

Rabanal entregará el miércoles las cuentas al Parlamento asturiano para su correspondiente tramitación

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy, en una reunión extraordinaria, el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2010 y el Proyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias de acompañamiento. El funcionamiento de las políticas educativas suponen 673 millones de euros, lo que supone un 1,5% más que en 2009.

El dato fue ofrecido por el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo con posterioridad a la aprobación de las cuentas. El proyecto a asciende a 4.428 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,77 por ciento respecto al año anterior.

Uno de los aspectos que destacó Rabanal fue precisamente el compromiso de las cuentas con el desarrollo y la mejora de educación, con 9,7 millones de euros más que en 2009. Así, se potenciarán los centros de 0-3 años, con 8,4 millones de euros, un 1,2% más que en 2009; la educación infantil y primaria concentrará para su funcionamiento 227,1 millones de euros, un 2% más que en ejercicio anterior; se asignarán 47,7 millones de euros a los centros concertados de educación infantil y primaria y 32,1 millones a los de secundaria; se dotarán con 234,4 millones de euros al funcionamiento de los centros de educación secundaria, 1,8 millones de euros más que en 2009; y serán asignados 4,5 millones de euros en ayuda directa a la compra de libros escolares, con prioridad para las familias con menos recursos.

Por su parte, la Universidad de Oviedo mantiene su consignación presupuestaria global, aunque aumenta la nominativa 1,4 millones de euros, y la dotación dirigida a mantener los nuevos espacios universitarios como el Campus de Mieres se incrementa un 12,7%. Existe además, según Rabanal, un incremento de un 11% de los recursos dedicados a la investigación en la Universidad se incrementa un 11%. Mientras, las escuelas Oficiales de Idiomas contarán con una dotación de más de 5,6 millones de euros.

INVERSIÓN

A nivel general, la inversión contemplada en el presupuesto para el conjunto del sector público asciende a más de 1.283,3 millones de euros, un 1,2% más que en 2009. Este volumen total de recursos significa que se moviliza una inversión de 1.183 euros por cada asturiano.

Según Rabanal, los dos ejes que estructuran el proyecto del Presupuesto de 2010 persiguen el "reforzamiento de las políticas sociales y de servicios públicos y la reactivación de la economía asturiana, con un impulso a la actividad empresarial y la generación de empleo, para afrontar la salida de la crisis en las mejores condiciones". Según explicó, de ese volumen de inversión (1.283,3 millones), 390 millones dependen de entes y organismos autónomos.

AVALES

El proyecto incluye 273 millones para la concesión de avales, 47 más que el año anterior. Esta cifra supone un incremento del 20,8% con respecto de la cantidad asignada en 2009 para este fin. De la cifra total para el próximo año, 60 millones serán para avalar operaciones de crédito que se concierten por empresas con destino a la financiación de proyectos de inversión, mejora de su estructura financiera o desarrollo de la actividad empresarial; 15 millones para prestar segundos avales; 38 millones para apoyar al sector de la vivienda; y 160 millones para avalar otras operaciones de crédito.

Para infraestructuras, por su parte, se destinan 337,7 millones de euros, un 4,61% más que en 2009. Destaca el especial impulso a las inversiones en saneamiento y abastecimiento de agua, con 92,3 millones de euros, un 28,1% más que en 2009, realizadas a través de la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta de Saneamiento

EMPLEO Y EMPRESAS

Para reactivar la economía para crear empleo de calidad, e invertir en capital humano, en el marco del acuerdo de concertación asturiano (Aceba), se contempla en el presupuesto 122,8 millones de euros (incluyendo el superávit del Sepepa, 8,4 millones de euros, que se incorporará para 2010). Se destinan 2,5 millones de euros a la orientación e intermediación laboral.

El presupuesto recoge 57,5 millones de euros dirigidos a la formación para el empleo. Una de las principales actuaciones en el área laboral son los planes locales de empleo a los que se dota de 39,8 millones de euros.

En cuanto a empresas, en el presupuesto para 2010 se contemplan los créditos necesarios para cumplir los compromisos relacionados con el apoyo al tejido empresarial asturiano establecidos en el Aceba y para los que se destinan 73,8 millones de euros, incluyendo 6 millones de euros de remanentes del Idepa que se incorporarán para 2010. Entre las principales actuaciones destacan las ayudas destinadas a proyectos empresariales con 41,1 millones; la creación de más suelo industrial con 12 millones, el apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas con 7 millones o el fomento y apoyo a emprendedores con 13,7 millones.

DEPENDENCIA

Rabanal explicó además que el Presupuesto de 2010 hace una firme apuesta por el incremento de los recursos destinados al área de bienestar social, situándose en 344,1 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior.

Se impulsa así la Ley de Dependencia, para el que se destinarán 216,8 millones de euros, un 19,4% más que en el ejercicio anterior. Junto a esto se inyectan 123,3 millones de euros a Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), un 15,8% más que en 2009. El Salario Social Básico se dota con 27,2 millones, un 19,5% más que en 2009.

AYUNTAMIENTOS

Las cuentas también reservan un espacio económico para apoyar a los municipios asturianos, a lo que se destinan 418 millones de euros y donde destaca como novedad la puesta en marcha del Plan A dirigido a promover inversiones en los 78 concejos asturianos, con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y crear empleo.

La inversión prevista en el conjunto de los concejos asturianos asciende a 111,53 millones de euros, de los cuales el Principado de Asturias aporta 100 millones de euros, ya que estas obras estarán cofinanciadas por los ayuntamientos.

En el Presupuesto para 2010 se recogen 70 millones de euros y otros 30 millones se incorporarán en 2011 dado el horizonte temporal de ejecución de muchos de los proyectos a desarrollar.

Por lo que se refiere a medidas fiscales, el proyecto presupuestario incluye la revisión del canon de saneamiento además de otras medidas como, por ejemplo, las tasas por rescate.

El proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2010 y el Proyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias de acompañamiento será entregado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el próximo miércoles para su tramitación, de forma que se apruebe antes del día 31 de diciembre y entre en vigor el 1 de enero de 2010.