Espacio en el que está previsto instalar la subestación eléctrica en Cardo, Gozón. - COORDINADORA ECOLOGISTAS - Archivo
OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha indicado este martes en el Pleno del parlamento que el proyecto de Red Eléctrica Española para instalar una subestación en la parroquia de Cardo sigue dos tramitaciones paralelas, una por parte del Principado y otra por la Delegación del Gobierno y por tanto habrá dos Declaraciones de Impacto Ambiental.
"En la parte que nos compete el departamento correspondiente señalará lo que sea oportuno, pero dada la sensibilidad que tenemos a las protestas vecinales vamos a estar muy pendientes en lo que se refiere al análisis de alternativas", ha dicho el consejero que ha añadido que "si esas alternativas existen el Principado optará por las mismas".
Así ha insistido en que "Se optará por las alternativas que tengan una mayor aceptación por parte de los vecinos y colectivos afectados"
Fernández se ha manifestado así después de que la diputada y portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, trasladase el rechazo de su formación al proyecto y preguntase al consejero qué posición va a adoptar el Gobierno de Asturias.
El consejero ha indicado que entiende los argumentos de IU, no obstante ha indicado que el Gobierno debe ser coherente y si apuesta por la industria estable y de calidad debe reforzar la red de energía. No obstante ha insistido en que evaluarán alternativas y tratarán de que Red Eléctrica encuentre otra mejor.
Vallina ha explicado que su formación, como desde hace casi quince años, cuando se puso en marcha este proyecto, se opone a una instalación que cuenta con la firme oposición de los vecinos y el rechazo explícito de colectivos ecologistas, organizaciones ciudadanas, sindicatos y otras entidades cívicas y sociales. Así ha insistido que en la actualidad esta infraestructura no se necesita.
Por ello IU ha presentado alegaciones en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, también en el Ayuntamiento y además sigue colaborando con los vecinos de Cardo distribuyendo por los establecimientos de Luanco las hojas de alegaciones que ellos han elaborado para quien se quiera sumar a la iniciativa.