Publicado 04/07/2021 11:49CET

El Gobierno asturiano aprueba la toponimia oficial del concejo de Castropol

Archivo - Academia de la Llingua
Archivo - Academia de la Llingua - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su última reunión, la toponimia oficial del concejo de Castropol, después de que el Ayuntamiento validase el dictamen emitido por la Xunta Asesora de Toponimia.

Tan pronto como el decreto correspondiente se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), las administraciones públicas irán haciendo uso de los términos oficializados, tanto en la cartografía oficial como, gradualmente, en las señalizaciones y rotulaciones toponímicas.

El expediente de oficialización de Castropol se inició en febrero de 2007 y a lo largo de estos años hubo diversas reuniones que intentaban impulsar su aprobación, en el último año se dieron pasos significativos que culminan con este acuerdo del Consejo de Gobierno. Con esta aprobación quedan aún tres concejos de la comarca más occidental por oficializar, Ibias, Navia y Allande, con los que se trabaja.

La Xunta Asesora de Toponimia se ha ocupado, hasta la fecha, de emitir dictamen sobre los nombres tradicionales de los 78 concejos, de sus capitales, sus parroquias y los núcleos de población. Por su parte, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la oficialización de estos nombres para 69 municipios, después de que los respectivos ayuntamientos dieran el visto bueno a los dictámenes correspondientes. Además de los reseñados anteriormente quedan por oficializar Llanera, Somiedo, Salas, Caravia, Cudillero y Peñamellera Baja.

Contador