OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que espera que la próxima semana pueda estar ya solucionados todos los trámites para que se puedan cobrar las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario durante el curso académico 2009/2010.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Migoya dijo que este año ha habido que hacer un procedimiento administrativo "añadido", puesto que la partida disponible no cubría la totalidad de las solicitudes presentadas. Los trámites ya están solventadas y las ayudas se recibirán este mes de octubre.
El programa tiene por objeto paliar el gasto de los textos escolares y material didáctico de los niños que estudien en Asturias. Es una ayuda familiar directa, de la que se beneficia el alumnado de Educación Primaria y de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), tanto si se forman en la enseñanza pública como en la concertada sostenida con fondos públicos.
La iniciativa que arrancó ya en el 2006/2007 contando con la colaboración del Gobierno de España, contempla en esta edición ayudas cuyo importe individual será de 104 euros para Primaria y de 130 euros para la ESO. El Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el próximo curso escolar contempla que con carácter general sólo quedan excluidas las rentas superiores a los 60.000 euros por unidad familiar.
PUERTO REFUGIO
Por otro lado, y preguntada por el puerto de El Musel (Gijón) y su condición de 'puerto refugio', Migoya respondió que el puerto gijonés ya tiene esa característica desde hace ya más de cien años, por lo que no supone ninguna novedad.
Migoya selaló que el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha elogiado las posibilidades y la proyección de El Puerto, donde se acometen obras de ampliación. Los puertos refugio son diques que pueden utilizarse para casos de siniestros o incidentes marítimos.