El Gobierno asturiano ordena el cierre de una fábrica de aluminio por incumplir la norma ambiental

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:45

GIJÓN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras del Gobierno asturiano ha ordenado el "cierre temporal" de la empresa de reciclaje y fundición de aluminio Alusigma por "los continuos incumplimientos de la legalidad en materia medioambiental producidos por la empresa".

Según ha informado hoy el Gobierno asturiano, la empresa, ubicada en Gijón, "no cumple con las medidas medioambientales necesarias para su funcionamiento, cuestión que le fue notificada a los responsables de la empresa el 7 de octubre de 2005".

La factoría, ubicada en el polígono de Somonte y que cuenta con una treintena de empleados, ya ha iniciado los trámites para de un expediente de regulación de empleo ante el cierre decretado por el Gobierno autonómico.

"Esta empresa desarrolla una actividad contaminante, con la emisión a la atmósfera de los gases expulsados del horno de fundición. La obligación de la Administración es velar por la salud medioambiental y el estricto cumplimiento de la legalidad vigente", han puntualizado desde la consejería, al tiempo que han facilitado la serie de trámites seguidos ese proceso.

Según el Gobierno asturiano, el expediente contra Alusigma se abre en marzo de 2005, cuando Alusigma solicita la autorización y evaluación de impacto ambiental para construir una planta de refusión de aluminio. Sin embargo, la denuncia de otra compañía hace comprobar al Gobierno asturiano que dicha instalación ya se hallaba en funcionamiento de forma previa a la solicitud de las pertinentes autorizaciones. Así, en septiembre pasado se procede a la apertura de un expediente sancionador, al tiempo que se ordena la paralización de las nuevas instalaciones.

Contenido patrocinado