El Gobierno asturiano ultima su plan de choque de la Dependencia y reduce la lista de espera en 498 personas en agosto

La portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
La portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2020 12:47

El número de dependientes atendidos en el Principado supera las 23.000 personas. Se inicia la tramitación de dos decretos para unificar la normativa en materia de Dependencia.

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aplicado ya las últimas medidas recogidas en el 'plan de choque' de la Dependencia, diseñado por la Consejería de Derechos Sociales hace un año con el objetivo de "agilizar la tramitación de esta prestación" y reduce la lista de espera en agosto en 498 personas.

La consejera del área y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha señalado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esos 498 expedientes, se corresponden con 222 valoraciones y 276 programas individualizados de atención (PIA).

Álvarez ha incidido en "el compromiso" del Principado para reducir los tiempos de espera y agilizar los expedientes administrativos en el sistema de dependencia. Algo que dice que se refleja en que la media de solicitantes pendientes de prestación, que a 31 de agosto era de 13,73%, casi cuatro puntos por debajo de la nacional (17,42%).

En cuanto al número de personas dependientes atendidas, aumentó en agosto en 376, lo que ha supuesto que por primera vez en Asturias se superen las 23.000.

Desde el Ejecutivo se indica que una vez aplicadas todas las actuaciones organizativas y de refuerzo de medios personales y materiales del 'plan de choque, que tiene una duración de dos años, "se pondrá en marcha el proceso de transformación del Sistema de Dependencia en Asturias".

Para ello, la Consejería ha iniciado la tramitación de dos decretos para unificar la normativa en materia de Dependencia "con el objetivo de simplificar y modificar el reconocimiento y agilizar la tramitación de las solicitudes".

Melania Álvarez ha resaltado, además, que los decretos permitirán dotar de una mayor equidad el coste de los servicios por parte de las personas beneficiarias y materializará el cambio del modelo de atención. Asimismo, se fomentará la atención domiciliaria por medio de dos prestaciones: el asistente personal y la promoción de la autonomía personal.