La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez. - ARMANDO ÁLVAREZ
OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este viernes destinar 410.000 euros para financiar ayudas a la difusión y divulgación científica.
Esta convocatoria de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que se publicará en los próximos días, va dirigida a empresas y tiene por objeto contribuir a hacer públicos los avances científicos y los resultados alcanzados en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en Asturias.
Además, pretende impulsar entre la juventud las vocaciones científicas y las enseñanzas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en sus iniciales en inglés), así como la cultura científica en la sociedad.
EMPLEO JUVENIL
Por otra parte, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) destinará 5.203.008 euros a financiar la convocatoria de una nueva edición del programa Joven Ocúpate con la que se pretende beneficiar a cerca de 400 jóvenes desempleados.
A través del programa, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro imparten durante 9 meses formación teórica combinada con prácticas que permiten a las personas participantes obtener certificados de profesionalidad.
El Programa de Garantía Juvenil Joven Ocúpate tiene especial importancia porque va destinado prioritariamente a jóvenes de 17 y 18 años que ni estudian ni trabajan, un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral al que se ofrece así una oportunidad para formarse.
En el caso del programa Joven Ocúpate, actualmente se está desarrollando una primera convocatoria a la que se han destinado 3,8 millones, que implica a 21 ayuntamientos y 9 entidades sin ánimo de lucro, y en la que participan 300 jóvenes. Con la próxima edición, el Sepepa destinará este año cerca de 9 millones a este programa de inserción laboral juvenil con el propósito de beneficiar a 700 jóvenes en total.
ACTUACIONES EN CENTROS EDUCATIVOS
El Principado ha aprobado también una partida de 653.725 para las obras de renovación de la instalación eléctrica de cinco institutos: IES Alto Nalón (Laviana), IES Santa Bárbara (Langreo), IES Marqués de Casariego (Tapia de Casariego), IES Número 5 (Avilés) e IES Montevil (Gijón).
Estos trabajos se realizan para garantizar la seguridad de uso y funcionamiento de las instalaciones, de acuerdo con la normativa vigente. El plazo oscila entre dos y medio y cuatro meses, en función de cada proyecto.
La Consejería de Educación está dedicando más fondos a la mejora de los sistemas eléctricos de los centros docentes. En este sentido, el pasado día 2 se aprobó un gasto de 1.234.728 euros para las obras de la instalación eléctrica del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Cerdeño, en Oviedo, y del IES Fernández Vallín, de Gijón.