Publicado 09/12/2021 17:10CET

El Gobierno de Asturias impulsa la colaboración público-privada entre grupos de investigación y empresas

Proof of concept
Proof of concept - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha iniciado la cuarta edición del programa 'Proof of concept', una iniciativa de prueba de concepto que persigue trazar vínculos entre grupos de investigación y empresas 'tractoras'.

En este caso, ha sido Windar Technology and Innovation la compañía que ha planteado retos para resolver por parte de equipos de la Universidad de Oviedo y ha seleccionado dos de las cuatro propuestas presentadas.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el objetivo de este programa es facilitar el potencial innovador de proyectos desarrollados por investigadores que centran sus actividades en las áreas científico-tecnológicas prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) para promover procesos de innovación abierta en empresas tractoras.

A lo largo de la mañana se han expuesto cuatro propuestas, entre las que un jurado ha seleccionado dos. Se trata de proyectos vinculados con la sensórica y con el desarrollo de materiales para la industria que recibirán 30.000 euros cada una.

Uno de los proyectos es relativo al desarrollo de un sensor virtual para la predicción de la formación de óxidos por condensación en materiales y productos (Proxi), de Vicente Rodríguez Montequín, del grupo de investigación en Ingeniería de Proyectos e Ingeniería Sostenible de la temática RIS Sensores.

El otro tiene que ver con la valorización de lodos de pintura integrándola en una mezcla asfáltica (Paintroad), del grupo de investigación en Ingeniería Sostenible en la temática RIS3 Materiales para la Industria, defendido por la investigadora Marina Díaz Piloñeta, profesora del área de proyectos de Ingeniería del departamento de Explotación y Prospección de Minas.

Las primas están cofinanciadas al 50% por el Idepa y la empresa. Los hallazgos permitirán a la industria mejorar los procesos de fabricación y la calidad de sus productos.