El Gobierno autoriza 13,2 millones para programas de empleo a cargo de ayuntamientos y entidades

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:04

También destina otros 3,6 millones para subvenciones del plan extraordinario de estabilización del empleo.

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy una partida de 13.288.630 euros para subvencionar a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro la puesta en marcha durante 2009 de programas de empleo y formación en el marco del programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Según explicó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, la Consejería de Industria y Empleo considera objetivo prioritario proporcionar a los asturianos demandantes de empleo, incidiendo especialmente en los colectivos con mayores dificultades de inserción, programas que contribuyan a acabar con su situación de desempleados.

El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, desde su inicio en 1985, constituye una medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de veinticinco años mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. También los Talleres de Empleo persiguen mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral (mayores de cuarenta y cinco años, parados de larga duración, mujeres, personas discapacitadas, etcétera) combinando acciones de formación y empleo y siguiendo para ello la metodología utilizada en el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo. En el caso de escuelas taller, las actividades productivas están relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

El trabajo productivo que se desempeña en las casas de oficios tiene que ver con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

En los talleres de empleo, los participantes trabajan en actividades de interés público o social que permitan la inserción futura a través de la profesionalización y la experiencia adquirida.

PLAN EXTRAORDINARIO

Por otro lado, el Gobierno autorizó hoy una partida de 3,6 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones del plan extraordinario de estabilización del empleo.

El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias suscrito entre el Gobierno del Principado de Asturias y los agentes sociales, dentro de su eje IV (empleo y formación), compromete una serie de actuaciones para el fomento del empleo.

En particular, y en el ámbito de la mejora de la calidad del empleo, se incluye la puesta en marcha de un plan extraordinario de fomento de la contratación indefinida a tiempo parcial y en la modalidad de fijos discontinuos con el objeto de mejorar la calidad del empleo de los trabajadores que vienen siendo contratados a tiempo parcial y que las empresas puedan conocer y utilizar estas fórmulas de contratación al objeto de mejorar su capacidad de atracción y retención de personal.

El Principado también dio hoy luz verde a la contratación para la prestación del servicio consistente en la elaboración de un estudio sobre las ocupaciones en el sector económico del medio ambiente en el Principado de Asturias por un importe de 50.000 euros.