Publicado 26/11/2021 11:46CET

El Gobierno autoriza la firma de los planes de sostenibilidad turística de Aller y la comarca de Avilés

Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno. - ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad Comarca de Avilés, por un lado, y el Ayuntamiento de Aller, por otro, para impulsar sus planes de sostenibilidad turística, que movilizarán 4,1 millones para aumentar la competitividad y convertir ambas zonas en "ecodestinos".

Según ha informado el Principado en nota de prensa al término del Consejo de Gobierno, por una parte, el plan 'Ecorruta Orígenes de Asturias-Comarca de Avilés' supondrá una inversión de 1.852.149 euros, de los cuales el Principado aporta 617.383, la misma cantidad que el Gobierno central y la mancomunidad.

El propósito es dotar la oferta turística de este territorio de sostenibilidad y competitividad. Entre sus objetivos específicos, el proyecto recoge la conservación y mejora del patrimonio; la creación de productos turísticos basados en la sostenibilidad; el desarrollo de la complementariedad con otros productos turísticos; y la promoción de la movilidad sostenible.

Defiende además el refuerzo de la cohesión territorial; la adopción de estrategias de ciudades inteligentes; la adaptación al cambio climático; el fomento de la economía circular; la mejora de la experiencia del turista mediante proyectos digitales; y la mejora de la gobernanza.

Por su parte, el Plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller cuenta con un presupuesto de 2.250.000 euros, que financian las tres administraciones, a razón de 982.616 cada una.

El propósito central de esta iniciativa es contribuir a que el turismo se convierta en "motor de desarrollo sostenible en el concejo", mediante proyectos que pongan en valor el paisaje natural y geológico-minero y, al mismo tiempo, mejoren significativamente la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de los recursos naturales.

Los objetivos específicos de la iniciativa son afianzar el desarrollo sostenible del destino; mejorar la relación público-privada; innovar en las propuestas de valor; generar actividad económica sostenible; desarrollar una actividad turística responsable con el entorno; y avanzar en la apuesta por la calidad e inteligencia turística.