El Gobierno busca una solución alternativa para unificar sedes judiciales ante la dilación de plazos del plan previsto

Reunión de la Comisión Mixta de Justicia.
Reunión de la Comisión Mixta de Justicia. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 julio 2025 10:47

OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez ha mostrado este martes el objetivo del Principado de buscar una solución urgente a la unificación de sedes judiciales en Oviedo ante la dilación de los plazos del plan trazado por el Ejecutivo. Lo ha indicado antes de dar comienzo la reunión de la Comisión Mixta entre Principado y Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, en la que se abordará esta y otras cuestiones.

En declaraciones a los medios Peláez ha indicado que el Gobierno del Principado tiene un plan trazado que es que se unifiquen en Llamaquique todas las sedes judiciales, pero ha incidido en que "como bien ha expresado el presidente del TSJA, las necesidades de infraestructuras de la Administración de Justicia en Oviedo creemos que son incompatibles con los plazos que manejamos para esta gran operación transformadora".

Por ello van a hablar para poder dar una solución y una respuesta a las necesidades actuales "con la mayor celeridad". Preguntado si esa solución que se encuentre será transitoría o definitiva, el consejero ha explicado que "a él le han escuchado decir que serían soluciones transitorias pero evidentemente están abiertos al diálogo".

"Por eso estamos aquí, para escuchar a la Sala de Gobierno y al TSJA y a su presidente, escuchar su opinión, escuchar qué necesitan, qué consideran ellos oportuno para las infraestructuras judiciales y movilidad y en función de eso tomar decisiones", dijo.

USO DE LA ESCUELA DE MINAS

En cuanto a las posibilidades que se abren, este lunes el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, volvía a pedir reutilizar la Escuela de Minas para que la Justicia pueda ganar metros. Esta medida ha vuelto a ser rechazada por el consejero.

"El edificio de Minas pertenece a la Universidad, y desde el gobierno del Principado de Asturias estamos volcados con la operación de unificación de sedes en Llamaquique", dijo el consejero.

Sobre esta solución el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, ha mostrado su beneplácito y ha recordado que precisamente esa era "la idea primigenia, el acuerdo primigenio que tenían".

"Tanto esa opción como la otra que plantea el regidor de Siero me parecen razonables y racionales y es cuestión de estudiarlas, valorarlas y verlas, siempre pasando por la idea de que la competencia le corresponde al Principado", dijo Chamorro.

TRASLADO A SIERO

También se han referido ambos a la propuesta del alcalde de Siero, Ángel García, que ha ofrecido terrenos en su municipio para que se construya un complejo judicial que dé servicio a todo el centro de Asturias. El consejero ha asegurado al respecto que "es verdad que hay tribunales en Oviedo que prestan sus servicios más allá del partido judicial de Oviedo, pero también hay otros que son órganos unipersonales que su jurisdicción se ciñe al partido judicial de Oviedo, lo que complica legalmente la posibilidad de que se se ubique en Siero una gran ciudad de la justicia que unifique completamente todas las sedes judiciales del partido judicial de Oviedo".

Por su parte Jesús Chamorro ha indicado que al respecto que "las áreas metropolitanas y los problemas de territorialidad son superables y, de hecho, le consta que en otros sitios ha acontecido así".

"En Oviedo, de los 36 tribunales judiciales unipersonales que hay solo 16 tienen competencia en Oviedo, el resto tiene una competencia que va más allá del Partido Judicial de Oviedo, o sea que bien podrían ubicarse en otra demarcación", dijo.

Lo que si han destacado tanto desde el Principado como desde el TSJA es el clima de "diálogo direccional, fluido y que busca el acuerdo y el consenso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado