El Gobierno dará por cerrado el traspaso de competencias con la reforma del Estatuto y pide sensatez a la oposición

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 13:27

"Con prórroga también se vive" dijo Migoya que aseguró que el ejecutivo "utilizará todos los mecanismos a su alcance" para gobernar sin presupuesto

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano considera que con la próxima reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando en la Junta General, el Principado podría dar definitivamente por cerrado el traspaso de competencias. Así lo admitió en declaraciones a Europa Press la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Migoya considera, en sintonía con la dirección federal del PSOE, que con las reformas estatutarias que se han aprobado en la última legislatura y las que se tratamitarán próximamente como es el caso del texto asturiano, "culminará el desarrollo del mapa autonómico". Para la responsable regional, en la legislatura que acaba de terminar "se ha dado un paso importantísimo de desarrollo autonómico y de transferencia de nuevas competencias".

La responsable regional declinó referirse a las nuevas competencias a las que podrá aspirar el Principado con la reforma del Estatuto, amparándose en el trabajo que debe realizar la ponencia parlamentaria. Admitió, no obstante, que las reformas llevadas a cabo por otras comunidades autónomas podrían servir de referente, aunque eludió precisar si ese precedente podría ser el de Aragón como adelantó hace meses el presidente, Vicente Álvarez Areces,

"Hay precedentes de procesos autonómicos en los que podemos sentirnos reflejados y la ponencia parlamentaria tendrá en cuenta esas experiencias previas y a partir de ahí buscarán lo mejor que necesita Asturias", dijo la Portavoz del Gobierno.

Para Migoya, lo más importante es que la reforma de ese texto se haga con el "máximo consenso posible" aunque admitió las dificultades para alcanzarlo. En este sentido reclamó "sensatez" a los grupos políticos. "Es difícil un consenso porque de todos es conocido que hay posturas muy distintas pero si todo el mundo hace un ejercicio de sensatez y compromiso con Asturias es más fácil encontrar ese punto de encuentro", comentó la Consejera que declinó hablar de plazos.

FINANCIACIÓN.

En materia de financiación, Migoya defendió un modelo en el que el Estado tenga "capacidad redistribuidora" y la necesidad de que la distribución de los fondos "se marque siempre en foros multilaterales".

"Asturias es una comunidad que apenas representa el 2,4 por ciento de la población española, que tiene además una población envejecida y dispersa con una orografía difícil por lo que nos interesa que el Estado mantenga su capacidad redistribuidora para que garantice la solidaridad", expuso la consejera.

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA.

Migoya se refirió asimismo a la prórroga presupuestaria y aunque insistió en la distorsión que esta situación genera para el funcionamiento de la Administración autonómica, aseguró que "con prórroga también se vive". La responsable regional mencionó asimismo la ley de crédito extraordinario que el Gobierno asturiano ultima para dotar de financiación el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y Bienestar en Asturias (Aceba).

La Consejera aseguró que el Gobierno va a plantear a través de leyes de crédito "cuestiones estrictamente necesarias para Asturias" por lo que, en su opinión, "la oposición tendrá muy díficil rechazar nuevamente la aprobación de recursos para acciones concretas, proyectos con nombres y apellidos y cuestiones que afectan a los ciudadanos".

"Vamos a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance; la gestión es más complicada para el Gobierno pero quiero dar tranquilidad a los asturianos porque tienen un Gobierno que sabe hacer las cosas y tiene claro cuáles son las necesidades y los mecanismos a su alcance", expuso Migoya.

La responsable regional declinó, no obstante, referirse al futuro del ejecutivo asturiano en minoría. "De momento este es el presente", concluyó.