El Gobierno destina 4,7 millones para nuevos equipos para juzgados y la renovación de servidores informáticos

Melania Álvarez y Rita Camblor en rueda de prensa.
Melania Álvarez y Rita Camblor en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 29 julio 2022 13:03


OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha destacado este viernes tras el consejo de Gobierno que el Ejecutivo avanza en la transformación digital de la Administración autonómica con la aprobación de un gasto de 4,7 millones destinado a nuevos equipos, principalmente para los juzgados, y a la renovación de la infraestructura de servidores informáticos.

Camblor ha indicado que estas dos medidas se enmarcan en el "ambicioso proceso de modernización en marcha", que conlleva una inversión próxima a los 90 millones para facilitar el tránsito desde la gestión convencional hacia una plataforma de servicios públicos telemáticos al servicio de la ciudadanía, eficaz y transparente.

El gasto autorizado por el Ejecutivo destina a la contratación del suministro y gestión integral de los medios de digitalización e impresión de documentos 3.499.419 euros.

Este proyecto tendrá especial incidencia en el progreso de la justicia digital en los juzgados de Avilés, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Grado, Infiesto, Langreo, Llanes, Mieres del Camín, Oviedo, Pola de Laviana, La Pola Siero, La Pola (Lena), Pravia, Tineo, Luarca y Villaviciosa.

También se implantará la nueva tecnología en varios parques de carreteras, oficinas urbanísticas, centros de precintaje, parques naturales, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, unidades territoriales de salud, parques de bomberos del Servicio de Emergencias (Sepa), equipamientos del ERA y oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Por su parte la renovación de infraestructuras y actualización de servidores informáticos se lleva una inversión de 1.216.981 euros. Este contrato permitirá ampliar las funcionalidades y el rendimiento de estos equipos, lo que repercutirá directamente tanto en los usuarios internos de la Administración como en la ciudadanía y las empresas que hacen uso de ellos. El contrato incluye suministro, instalación, configuración y mantenimiento.

El Principado cuenta con una plataforma de servidores que albergan diferente servicios, entre otros, las bases de datos que ofrecen soporte a las aplicaciones de la Administración autonómica. Adicionalmente, dispone de bases de datos en otros servidores, principalmente del ámbito sanitario.

Todos estos servidores tienen varios años de antigüedad y superan el periodo de amortización establecido por el Ministerio de Hacienda para este tipo de bienes. Por esta razón, es preciso renovarlos e integrar los datos en una única plataforma, de modo que se optimicen recursos y se ahorren costes de mantenimiento.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado