El Gobierno dice que la tasa por rescates servirá para que se haga un uso "más racional" del servicio

El PP alerta de una posible "privatización" de servicios de vigilancia de juzgados y edificios públicos

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:41

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias dijo hoy que la nuava Tasa de Prestación de Servicios de Rescate y Asistencia, incluida en el ley de acompañamiento de los presupuestos, pretende lograr que se haga un uso "más racional" del servicio público. A lo largo de las más de tres horas que duró la comparecencia de Ramos en la Junta General, el partido de la oposición, el PP, no hizo ningún tipo de referencia a la mencionada tasa que se incluye como novedad este año en el presupuesto, ni en el turno de preguntas ni en la fijación de posiciones.

Ramos compareció hoy junto a su equipo en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para dar cuenta, en lo que se refiere a su departamento, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2010 y de Medidas Administrativas y Tributarias de acompañamiento.

La dirigente regional insistió en que la tasa no persigue en ningún caso un afán recaudatorio, sino que lo que se busca es que sirva "como elemento disuatorio y educativo" en aquellos casos en los que, al reisgo que ya de por sí pueda presentar una actividad en el mar o la montaña, se sume "la imprudencia o negligencia de quienes la llevan a cabo".

En el proyecto de Ley de Acompañamiento elaborado por el Gobierno se define el hecho imponible, al que se aplicará la tasa, como "la prestación de servicios por la entidad pública 'Bomberos de Asturias', en el ámbito de las competencias autonómicas, a requerimiento de los interesados, o bien de oficio por razones de seguridad pública, y siempre que la prestación del servicio redunde en beneficio del sujeto pasivo y, en todo caso, cuando se simule la existencia de riesgo o peligro", exponiendo además una serie de supuestos.

"Es necesario", comentó hoy Ramos, "tener presente en todo momento que los descuidos, la dejadez, la falta de previsión o el no hacer caso a las indicaciones, ponen en peligro no sólo la propia vida, sino también la de los profesionales que se movilizan en caso de que se gener una situación de peligro , además, detrae recursos para atender otras emergencias más graves".

Además, explicó que las comunidades autónomas que ya han puesto en marcha una iniciativa similar como la tasa que quiere aplicar el Principado, no han "hecho caja", pero sí están empezando a notar que la gente hace "un uso más racional de este de este servicio". En Asturias, añadió, las cifras desde el año 2005 casi se han duplicado el número de actuaciones, pasando de las 149 en 2005 a las 264 este año.

Aunque PP y PSOE no hicieron referencia a la tasa, quien sí lo hizo fue el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, quien se mostró partidario de "objetivar" conceptos subjetivos como "imprudencia" o "negligencia" para así poder explicar mejro a la sociedad esta medida. Además, señaló que, haciéndolo, se puede evitar ligitiosidad en el futuro.

MÁS DE 121 MILLONES

En su exposición general de los presupuestos, Ramos explicó el proyecto de presupuestos de su Consejería para 2010 alcanza una cifra global de 121.218.808 euros, lo que representa un incremento del 36,26 por ciento con respecto al presupuesto de 2009. Hay que tener en cuenta la asunción de las competencias en materia de personal de Justicia.

La Consejera destacó que, "en lo relativo a las inversiones, suponen un 15,5 por ciento del presupuesto total de la Consejería, si bien dependiendo de las áreas este porcentaje se incrementa muy significativamente". Así, señaló el importante esfuerzo presupuestario que se realiza en la mejora de las sedes judiciales (que crece un 29,8 por ciento con respecto a 2009) y en el capítulo de igualdad, con la consignación de 1.674.935 euros que permitirán afrontar en 2010 la construcción y el diseño del plan de trabajo de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.

No obstante, Ramos quiso recordar que estos presupuestos nacen en un contexto de crisis que el Gobierno del Principado trata de abordar con la máxima responsabilidad posible. De esta forma, dos de las áreas en las que se realiza un mayor esfuerzo en la contención del gasto corriente son las de una perspectiva principalmente interna: la de Servicios Generales, que cae un 22,56 por ciento, o la destinada a la Oficina de Relaciones con la Junta General del Principado, que cae un 41,65 por ciento.

La Consejera remarcó que se trata de un presupuesto que, en cualquier caso, garantiza el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en esta legislatura: acercar un servicio tan esencial como el de la justicia a la ciudadanía, avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estrechar lazos con la emigración asturiana, adoptar una concepción global de la seguridad y promover las adecuadas relaciones institucionales entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Junta General.

CRÍTICAS DEL PP

La diputada del PP, Elma Alonso, fue la encargada de fijar la posición del Grupo Popular y acusó a los responsables de la Consejería de "engañar" a los ciudadanos al pretender dar una imagen inversora, cuando la realidad es que las cuentas ya vienen dotadas de años anteriores en materia de Justicia. "Los presupuestos para sedes judiciales no han aumentado, se repiten las cifras", comentó.

En materia de Igualdad señaló que el presupuesto no sube, mientras que por lo que se refiere a Seguridad alertó de unas presuntas intenciones del Principado de "privatizar" en un futuro los servicios de seguridad de juzgados y edificios públicos. Criticó además la política de personal de la Consejería.

Contenido patrocinado