EP/Ministerio de la Presidencia
OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega dijo que el Gobierno mantiene su compromiso de trabajar este semestre, durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea, en la nueva normativa europea de ayudas al carbón autóctono para el periodo 2012-2018. "Nosotros vamos a seguir apostando por un modelo de 'mix' energético que aplique la investigación e innovación, para hacer compatible el uso del carbón con la sostenibilidad ambiental", señaló.
De la Vega hizo estas manifestaciones hoy en la rueda de prensa en Oviedo, tras reunirse con el Presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces. También asistieron al encuentro los consejeros asturianos de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; de Administraciones Públicas y Portavoz, Ana Rosa Migoya; de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal; de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín; y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
Estos encuentros se enmarcan dentro de la ronda de reuniones que la Vicepresidenta Primera está manteniendo con distintas Comunidades Autónomas para examinar los objetivos de la Presidencia española y para atender sus propuestas.
De la Vega defendió que una de las prioridades del Ejecutivo español es la mejora de la eficiencia energética y puso en valor el apoyo a las nuevas tecnologías que sirvan para avanzar hacia un "carbón limpio". Señaló que tanto Gobierno central como el Principado están "absolutamente de acuerdo" en este punto.
"La Presidencia española tiene presente el carácter estratégico del carbón en Asturias y dará continuidad al debate europeo para buscar un modelo energético que aproveche al máximo las potencialidades de la región", apuntó De la Vega en referencia a Asturias. De esta forma apostó por combinar la apuesta por un nuevo modelo energético con la protección de puestos de trabajo.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, comentó, por su parte, que una de las peticiones que transmitió hoy a De la Vega se refirió precisamente a que el carbón siga jugando un papel importante, acompañado de tecnología e investigación para aminorar emisiones.
Otra de las cuestiones que se trataron hoy fue la Política Agraria Común, y felicitó a Areces por su "compromiso" con la agricultura sostenible y responsable. "Le he trasladado nuestra defensa y protección de la agricultura y ganadería de montaña", explicó.
Otra coincidencia entre De la Vega y el Gobierno asturiano se refirió al futuro de la política de cohesión que, según De la Vega, ha de seguir "contando con las regiones" para que Europa siga ganando.
En líneas generales, Fernández de la Vega manifestó tras la reunión que ambos gobiernos comparten las líneas generales y los principios básicos del programa para el semestre. "Un programa basado en dos ejes, la innovación y la igualdad y que tiene como objetivo principal la recuperación económica, la salida de la crisis y la creación de empleo de calidad, promoviendo además una política de supervisión financiera que impida que se puedan volver a repetir situaciones como las que hemos vivido".