El Gobierno espera que la parada de ArcelorMittal dure lo imprescindible y resalta su compromiso con la descarbonización

Archivo - Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Archivo - Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. - ARMANDO ALVAREZ - Archivo
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 18:08

El Ejecutivo confía en que la medida "afecte lo menos posible a la plantilla" y "que las condiciones laborales sean negociadas y acordadas entre las partes"

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha señalado este jueves que espera que la parada temporal anunciada por ArcelorMittal en el Horno Alto A desde finales de septiembre dure lo imprescindible, al tiempo que resalt el compromiso de la multinacional con la descarbonización.

"Arcelor es clave en el tejido industrial y económico de Asturias. Por lo tanto, cualquier medida relevante, como la que hoy ha anunciado, siempre merece la atención y la preocupación del Gobierno del Principado, que se mantiene en contacto permanente con la dirección de la empresa", señalan desde el Ejecutivo autonómico tras el comunicado de la compañía.

Para el Principado, "la suspensión temporal de la actividad del alto horno no responde a un problema de las instalaciones asturianas, sino a la repercusión de la crisis internacional sobre la demanda de acero".

"Esta decisión tampoco pone en riesgo los planes de descarbonización comprometidos por la dirección de Arcelor -en concreto, por sus máximos responsables, Lakshmi y Aditya Mittal- y el Gobierno de España, sobre los cuales se continúa trabajando. Del mismo modo, tampoco afecta a los proyectos vinculados a la producción y uso del hidrógeno renovable", sostienen desde el Gobierno presidido por Adrián Barbón.

Al respecto, el Gobierno de Asturias espera que el cese de actividad del alto horno "sólo se prolongue el tiempo exacto imprescindible y, en todo caso, afecte lo menos posible a la plantilla".

En este sentido, el Ejecutivo espera "que las condiciones laborales sean negociadas y acordadas entre las partes", al tiempo que insiste en la necesidad de "la aplicación apremiante del arancel ambiental u otro mecanismo de ajuste en frontera por parte de la Unión Europea, de modo que la siderurgia europea no compita en desventaja respecto a la producción de otros países que no están comprometidos en la lucha contra el cambio climático".

Igualmente, reclama "el inicio, cuanto antes, del desarrollo del plan de descarbonización, porque es la única vía capaz de garantizar la consolidación y competitividad a medio y largo plazo de las instalaciones siderúrgicas de Gijón y Avilés".

Leer más acerca de: