El Gobierno municipal plantea medidas de reactivación económica por unos 55 millones de euros en dos años

Publicado: jueves, 23 abril 2020 17:38

El Ayuntamiento plantea planes de empleo para un centenar de beneficiarios con financiación 100 % local

GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Equipo de Gobierno municipal de Gijón, Marina Pineda, ha planteado este jueves a los agentes económicos y sociales las medidas que plantea el Ayuntamiento para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 y que suman unos 55 millones de euros (54.941.587 euros).

Así se lo ha trasladado en la reunión de la mesa de concertación social que se ha celebrado en este día por videoconferencia. Pineda ha destacado la sintonía existente entre el Gobierno municipal y los agentes económicos y sociales, a lo que ha asegurado que han avanzado "mucho" y espera que pronto puedan alcanzar un acuerdo.

Entre las medias relativas a la promoción económica está establecer una moratoria adicional de tres meses, tercer trimestre de 2020, a los beneficiarios de préstamos participativos (6 meses en total junto con lo ya aprobado).

También se plantea una rebaja en las facturas de alquiler y servicios a las pequeñas empresas, en las residencias gestionadas por Gijón Impulsa durante los meses de mayo y junio y durante otros 18 meses para aquellas que acrediten la existencia de pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria y de las medidas para su contención.

Respecto a la liquidez empresarial, figura un convenio con Asturgar para facilitar avales para la obtención de préstamos por autónomos y pymes (hasta 100.000 euros pymes y 20.000 autónomos), mediante la aportación al Fondo de Provisiones Técnicas (FPT) de 1.000.000 euros, correspondientes al 25 por ciento de las operaciones.

Asimismo se proponen inversiones en nuevas infraestructuras empresariales para proporcionar techo industrial y también un plan de digitalización del comercio y la hostelería local mediante
acciones de sensibilización, formación, asesoramiento personalizado y
acompañamiento en todo el proceso.

COMERCIO LOCAL

Además, en el caso del ahorro energético en el comercio local, se plantea una puesta en marcha de un programa piloto en 200 comercios para la gestión inteligente de la energía a través de la sensorización. En función de los resultados, podría ampliarse a más establecimientos.

El Gobierno local apuesta también por establecer ayudas para la reapertura de establecimientos, enfocado a autónomos y micropymes, por importe de 500 euros.

Se quieren poner en marcha también campañas de promoción del comercio y la hostelería local dirigidas a concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo en empresas locales y en establecimientos de proximidad.

Otras propuestas son: reducción de cargas administrativas, con agilización del tiempo medio de concesión de licencias, de obra y de actividad, facilitando el uso de la declaración responsable y simplificación del procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas.

Respecto a combatir el paro, se propone un Plan de empleo extraordinario, con financiación íntegramente municipal, con previsión de contratación de al menos un centenar de personas.

Este se desarrollaría en dos fases: una a iniciar de manera inmediata para 35-40 beneficiarios ya seleccionados en las bolsas del plan de empleo actual; la otra, tras un proceso selectivo que primará la situación familiar, a iniciar en septiembre/octubre.

Habría, además, ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el mantenimiento y reinicio de actividad, con ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros, que se incrementarán para las empresas de hasta cinco trabajadores.

PLANES DE EMPLEO

Se sigue apostando por los planes de empleo de colaboración público- privada, con formación especializada en un proceso de reciclaje breve e intenso en un contexto real de trabajo con compromiso de contratación de un porcentaje de los beneficiarios.

Se busca, además, favorecer la formación en prevención de riesgos laborales, adaptada a las nuevas necesidades derivadas de las medidas de prevención del contagio del COVID-19.

También se plantea la puesta en marcha de una plataforma de formación a distancia del Ayuntamiento de Gijón, para la impartición de los cursos programados por la ALPEE y la creación de contenidos propios.

En cuanto a la recuperación del sector turístico local, las medidas van encaminadas al acompañamiento y apoyo a empresas locales del sector en la creación de productos/experiencias y su comercialización y en el desarrollo de una estrategia de digitalización: formación para aquellos establecimientos turísticos que no hacen uso de ningún tipo de canal de comunicación digital.

Otro aspecto que quieren reforzar es la formación online gratuita a las empresas turísticas en áreas muy relevantes, como el marketing digital, así como promover contenidos gratuitos de organizaciones nacionales internacionales, como la UNWTO Online Academy y Ahora Turismo a través de Gijón Turismo Profesional.

ACCIONES FORMATIVAS

Asimismo, se plantea el diseño de acciones formativas para empresas adheridas a Gijón con Calidad orientado a la adquisición
de destrezas y habilidades para la gestión del cambio.

Uno de los puntos claves sería la Campaña #GijónTeEspera, para la promoción y comunicación en torno a un mundo narrativo del destino, sus productos y su cultura, como escaparate de las experiencias que se podrán vivir en el destino para el momento en que se pueda viajar.

#CuandoEstoPase #GijónTeEspera iría destinada a fomentar el
turismo de experiencias y recuperar el interés de Gijón/Xixón entre la gente que quiera hacer una escapada después de que se levanten las
restricciones de movilidad, principalmente en el mercado nacional de
cercanía y con un mensaje centrado en espacios abiertos, mar,
naturaleza, senderismo, paseos, gastronomía, comercio y experiencias
locales ofrecidas por empresas locales.

También se piensa en la Campaña #TuEnGijón, en colaboración con hoteles y establecimientos de hostelería de la ciudad, creación de programas específicos para gijoneses, en los que se oferten diferentes actividades gastronómicas, culturales, de ocio, o de deporte.

Con ello se persigue hacer de Gijón el destino turístico de la propia ciudadanía gijonesa, ante la imposibilidad de viajar a destinos más atractivos que la propia ciudad de origen.

La campaña #Gijón Sostenible, por su lado, está basada en la sostenibilidad del destino no solo en el ámbito ambiental sino también social y cultural.

De cara a 2021, el objetivo sería crear un fondo destinado a patrocinios para ayudar a atraer conferencias y eventos nacionales e internacionales con sede itinerante y apoyar a las empresas del sector MICE mediante reducciones o exenciones de las tasas para participar en ferias y muestras de viajes.

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