OVIEDO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Junta General del Principado aprobó hoy solicitar al Ministerio de Fomento la firma de un protocolo en materia de Alta Velocidad en el que se establezcan compromisos concretos de inversiones y plazos para la ejecución de todas las obras de alta velocidad en el Principado, tal y como pedía el PP a través de una moción que contó con el apoyo de los votos del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes y el voto en contra de los parlamentarios del grupo socialista.
El diputado del PP, Pelayo Roces, fue el encargado de defender la moción y recordó que el parlamento ya aprobó varias iniciativas solicitando al Ejecutivo que se estableciese un calendario concreto de plazos respecto a diferentes obras de infraestructuras, entre ellas el AVE.
"En casi seis años de Gobierno de Zapatero el Gobierno de Areces ha sido incapaz de conseguir un mero informe de la situación de las obras por las que lleva esperando décadas, un panorama que choca con lo que ocurre en Galicia", dijo Roces, que recordó que con dicha comunidad se ha firmado un protocolo similar "por parte de un ministro gallego".
El 'popular' se preguntó dónde están los compromisos con Asturias, que a su juicio lucen por su ausencia tal y como quedó patente con las comparecencias de José Blanco a las preguntas del 'popular' Isidro Fernández Rozada.
El diputado del PSOE, Faustino Álvarez indicó que, a pesar de que aprueban la moción, hay que dejar claro que "hay fechas, hay compromisos por lo que no hay que poner dudas a qué se vaya a cumplir, a no ser que el PP dude sobre que tipo de AVE va a ser y si el mismo será diferente al de otras comunidades".
Álvarez se preguntó por qué en otras comunidades como Galicia valen los compromisos del Gobierno y en Asturias no valen, según el PP. Insistió en que los socialistas han estado siempre comprometidos con ese proyecto con obras y no con palabras y aseguró que los hechos serán los que permitan la llegada del AVE tal y como se ha comprometido.
"En sede parlamentaria se ha comprometido repetidamente la llegada del AVE a Asturias en 2012, por lo que no hay ninguna razón para dudar de ello", dijo Álvarez, que afirmó que los asturianos saben que "los socialistas cumplen sus compromisos algo que se demuestra a la hora de acudir a las urnas".
Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, indicó que su grupo aprueba la petición por justicia, al considerar que Asturias tiene el mismo derecho que otras comunidades y además por coherencia, ya que fue su propio grupo quien presentó iniciativas similares en anteriores ocasiones.
Por otra parte la Junta General rechazó una moción del PP en la que se solicitaba un reajuste del sector público en el Principado. Durante su defensa la diputada del PP, Alejandra Cuétara, volvió a criticar el, a su juicio "despilfarro" del Ejecutivo de Areces y exigió al Gobierno garantías de transparencia en las actuaciones del sector público.