OVIEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, se ha reunido con representantes de los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón para tratar la situación en la que se encuentra la Asistencia Jurídica Gratuita, más conocida como Turno de Oficio. El Consejero de Hacienda les ha transmitido el compromiso del Gobierno del Principado de pagar el coste del funcionamiento del Turno de Oficio de forma puntual y dentro de los plazos que marca la Ley.
"La situación de prórroga presupuestaria provocada por el PP y el PSOE determina que, a día de hoy, exista un déficit presupuestario para el pago del Turno de Oficio de alrededor de 2,5 millones de euros", sostiene el ejecutivo regional.
El Presupuesto prorrogado de 2011 contemplaba una partida para este servicio jurídico de 2,7 millones de euros, una cantidad muy inferior a los mas de 5,1 millones de euros que contemplaba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, "lo que hubiese supuesto un incremento del 91 por ciento respecto del año anterior", añade el Principado.
"El Gobierno del Principado no tiene sobre la mesa ningún proyecto de recorte o congelación de este servicio a diferencia de otras comunidades autónomas, como la valenciana, donde se ha modificado unilateralmente por parte de la Consejería de Justicia los baremos de retribución de los abogados por los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido", añade el ejecutivo del Principado.