El Gobierno propondrá crear una Comisión en el Consejo Social donde defenderá la peatonalización del Muro

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), en el Pleno Municipal, muestra imágenes de la peatonalización del paseo del Muro
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), en el Pleno Municipal, muestra imágenes de la peatonalización del paseo del Muro - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 13:47

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha avanzado este jueves que llevarán al Consejo Social del próximo 1 de octubre una propuesta para abrir un espacio de debate en el que el Gobierno local defenderá la peatonalización definitiva del paseo del Muro.

"Abandonemos la polémica", ha animado el edil, al tiempo que ha planteado crear una comisión para debatir esta cuestión y ha asegurado que se presentará un informe detallado sobre la posibilidad de peatonalizar esta zona, el impacto en el tráfico y las vías alternativas.

Esta comisión estaría presidida por una entidad o persona independiente y en ella estarán representados también otros colectivos u organizaciones que no participan en el Consejo Social, como el Colegio de Arquitectos o el Foro de la Movilidad.

Así lo ha defendido en el Pleno Municipal, en el que se ha rechazado una propuesta conjunta presentada por los grupos municipales de Foro, PP, Ciudadanos y Vox para pedir la restitución a su estado anterior del paseo del Muro.

En este caso, Foro, PP y Ciudadanos han votado a favor de su iniciativa, mientras que PSOE e IU lo han hecho en contra y Podemos-Equo se ha abstenido. Al haber empate, se ha tenido que repetir la votación y se ha rechazado finalmente por el voto de calidad de la alcaldesa.

Martín ha ironizado, unido a ello, con la enorme publicidad que sus críticas le ha dado al 'cascayu', como se ha bautizado al diseño de colores en el vial peatonalizado del paseo del Muro. También ha recalcado que esa zona en noviembre va a estar tan vacía como el paseo de Begoña, pero no va a pedirse por ello que vuelva el tráfico a esa zona.

Incluso ha incidido en que "se le ha pasado el arroz" al plan de peatonalización diseñado hace 16 años, ya que, en parte, está basado en leyes ya derogadas.

"TOTALMENTE TEMPORAL Y REVERSIBLE".

El concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, por su lado, ha sostenido que hay el doble de espacio para peatones en el paseo del Muro, además de defender que es una actuación "totalmente temporal y reversible".

Ha incidido, asimismo, en que las obras que se acometieron fueron de accesibilidad. Ha defendido el diseño, a lo que ha dicho que le "encanta" el 'cascayu'. De hecho, ha animado a los grupos municipales a dar un paseo a una hora que se use habitualmente.

Ha replicado a Foro, eso sí, que el coste de 42 millones que se planteaba cuando gobernaban para soterrar el Muro, no resolvía tráfico en Martillo de Capua, donde se hacía un voladizo debajo de la playa. Ha incidido, además, en que ese estudio no cumple con el Plan Especial de 2004, donde se recogía que debía haber un aparcamiento subterráneo en Rufo Rendueles con 450 plazas de estacionamiento.

Así lo ha señalado tras echar en cara el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, al PSOE que si no se llevó a cabo el proyecto del paseo del Muro cuando gobernaban fue por el voto en contra de los socialistas.

Martínez Salvador ha recalcado también al Gobierno local que el diseño de peatonalización provisional del Muro "no es ni bonito", al tiempo que ha reprochado que lo comparara la alcaldesa con el Elogio al Horizonte, del escultor vasco ya fallecido Eduardo Chillida.

A mayores, ha considerado un "completo absurdo" que se hiciera cuando ya en mayo pusieron barreras para evitar la circulación en ese espacio, y más cuando se ha estado esa zona todo el verano en obras para que ahora se consiguiera un espacio del tamaño de un carril-bici. Con todo, ha propuesto una consulta ciudadana y ha conminado al Equipo de Gobierno local a que deje de actuar "con desprecio" al resto de la ciudad.

OBRA "INNECESARIA Y CHAPUCERA"

Por su parte, el edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha replicado a Ron que no tiene claro si la obra es cara o barata, pero sí cree que es "innecesaria". Cuanto menos, la ha tildado de "chapucera" y ha llamado la atención sobre que se desconoce la fecha de fin de esta provisionalidad.

"Comunicar no es participar", le ha reprochado al Gobierno local, al que ha recalcado que se desconoce si generará problemas de tráfico, pero si los hay, durarán varias semanas porque cree imposible que se pueda revertir esa obra en 24 horas.

A su juicio, se trataba de una obra que el Gobierno local 'vendió' como provisional, pero que se hizo "con vocación definitiva", ha asegurado.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero, por su parte, ha pedido "amplitud de miras y visión de conjunto" en la toma de decisiones. Y si bien ha dicho que comparten la apuesta por la movilidad sostenible, no cómo se están haciendo las cosas por la falta de participación ciudadana, a su parecer.

Por parte del PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha puesto en duda la conveniencia del gasto realizado para una obra provisional, pero ha apostado por el consenso y contar con la información previa para alcanzar este.

En el caso de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha criticado el colapso de tráfico que ha generado una obra provisional, en la que se han gastado unos 250.000 euros y que se ha hecho en agosto, donde poco se pudo transitar. Ha llamado la atención sobre que ahora en septiembre el Muro se usa mucho menos, por lo que ha minusvalorado la utilidad de la misma.

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