Publicado 20/11/2020 13:30CET

El Gobierno recuerda que las concentraciones de más de 20 personas han de comunicarse con antelación

Control de perímetro de la Guardia Civil por las restricciones del COVID-19
Control de perímetro de la Guardia Civil por las restricciones del COVID-19 - GUARDIA CIVIL

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha trasladado a los representantes de los Ayuntamientos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la importancia de recordar a la población el procedimiento a la hora de convocar una concentración y ha explicado que, según el Derecho de Reunión, cuando algún colectivo tenga previsto convocar una concentración pública de más de veinte personas, debe comunicárselo a la Delegación del Gobierno con un plazo de diez días de antelación o de 24 horas en el caso de ser una convocatoria urgente.

Según ha explicado, es necesario que la autoridad cuente con un margen suficiente de tiempo para estudiar la aplicación de las medidas sanitarias necesarias en el contexto del vigente estado de alarma.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Cetro de Coordinación Operativa (Cecor). Es el órgano constituido al inicio del estado de alarma en el que se organizan las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cumplimiento a las medidas sanitarias que adopta el Gobierno del Principado para frenar la pandemia de COVID-19.

Tal y como se realiza en los cierres vigentes de Oviedo, Gijón y Avilés, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se coordinan para controlar el cumplimiento de la norma. Durante el fin de semana se reforzará la vigilancia de las entradas y salidas de los municipios.

En ese sentido, la Delegada del Gobierno ha abordado con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la FACC, en representación de las Policías Locales, las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno del Principado, como el cierre perimetral a partir de la medianoche de este viernes de los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio (SMRA).

La Guardia Civil ha confirmado que intensificara de cara al fin de semana los Puntos de Verificación y los Controles de carretera, en los que las patrullas de Seguridad Ciudadana, la Usesic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán el cumplimiento de estas medidas.

Contador