Gómez-Baeza dice que Serra es "uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del XX"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:15

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Rosina Gómez-Baeza, se congratuló hoy de que el Jurado haya decidido otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al artista minimalista Richard Serra, por quien ella apostó desde el principio, y a quien definió como "uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del siglo XX", protagonista de la renovación de la disciplina.

"Es un artista polifacético que se relaciona con el espacio urbano, con el espectador y con la naturaleza y un excelente humanista con una gran formación. Debemos estar todos de enhorabuena", consideró.

En declaraciones a los periodistas tras la lectura del fallo del jurado al que pertenece, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) recordó además los vínculos del artista con España y su "deuda" con Jorge Oteiza, galardonado con el mismo premio en 1988.

Indicó que Serra trabaja con numerosos materiales como el cemento, el acero y el plomo y destacó la extraordinaria obra 'La materia del tiempo' que Serra expone en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Confesó que al inicio de las deliberaciones pensaba que Serra tendría "pocas posibilidades" porque su nombre es "menos conocido" y porque las artes plásticas y visuales son "menos populares que otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y el teatro". Sin embargo, continuó, "su dimensión universal convenció al jurado".

Igualmente, la directora de ARCO, Lourdes Fernández, puso en valor la concesión del premio a Richard Serra, algo que en sus propias palabras, "es una gran noticia para el mundo del arte contemporáneo".

Fernández, que apostó por Serra desde el principio, explicó la importancia que supone el galardón para un artista del campo de la escultura, hasta ahora con poca representación en los Premios. En este sentido, quiso recordar a Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, otros escultores galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Según explicó la directora de ARCO, Serra es "el gran exponente del siglo XX". Así, destacó la intervención del artista en el espacio urbano, así como "su capacidad para ocupar con una escultura minimalista, dotada con los mínimos materiales y las mínimas formas, espacios sugerentes".

Contenido patrocinado